3 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Email
Portada de hoy
También se ha visto afectado el sector de Lago Blanco, en Tierra del Fuego

El castor ha provocado la perdida de más del 15% del bosque en el Parque Karukinka

cronica
19/02/2020 a las 12:00
Marcelo Suarez
1109

Contener el daño que esta especie exótica invasora causa en las zonas de turberas de la Patagonia, podría contribuir fuertemente a cumplir el objetivo de alcanzar la carbono neutralidad al 2050.

Si bien el daño y la destrucción de los bosques que el castor provoca son más conocidos por la población, el impacto que su acción tiene sobre el calentamiento global es menos comprendido. Eso, aun cuando los estudios demuestran que los ecosistemas de la Patagonia poseen una capacidad incomparable para almacenar gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2) que, de ser debidamente preservado, podría contribuir significativamente a que Chile cumpla los objetivos que se ha trazado en materia de mitigación del cambio climático.

Así lo resaltó Felipe Guerra, quien encabeza en Magallanes el Proyecto GEF Castor, cuyo objetivo es, precisamente, diseñar una estrategia para el adecuado control y manejo de esta especie exótica invasora presente en la Patagonia desde que en 1946 fue introducida en la porción Argentina del lago Fagnano. “En el marco de la COP25 y sus compromisos al 2050, Chile se ha propuesto metas ambiciosas, y comprender la necesidad de preservar los ecosistemas de Tierra del Fuego podría ser clave para alcanzarlas”, explica.

Ello, al conocer los datos aportados por el equipo académico de la Universidad de Magallanes, liderado por el doctor Armando Sepúlveda. En una nota recientemente publicada en la prestigiosa revista Science, este equipo académico resaltó la necesidad de preservar turberas de la Patagonia y, con ello, lograr la reducción de gases con efecto invernadero. En la nota, se destaca que “las zonas de turba de la Patagonia chilena cubren 3.1 millones de hectáreas y contienen aproximadamente 4.800 millones de toneladas de carbono, acumulado por más de 18 mil años”, es decir que almacenan 4.7 veces más carbono que toda la biomasa forestal en Chile.
Sepúlveda manifestó que “lo que hemos notado es que el castor inunda o, en otros casos, atrae agua de las turberas para poder crear su embalse. Esto quiere decir que el carbono almacenado en estas turberas se pierde”.

Gracias a esta metodología, han logrado estimar que la pérdida de bosque cercano a las zonas del Parque Karukinka y el lago Blanco a causa del castor corresponde a más del 15% del área presente.

Por este motivo, el Proyecto GEF Castor busca que la estrategia de manejo de esta especie tenga una mirada amplia, que reconozca que se trata de un esfuerzo multisectorial y de largo plazo. El esfuerzo debe involucrar también a la sociedad en general. Para facilitar el aporte de quienes  habitan o visitan la región de Magallanes, próximamente se presentará una aplicación para teléfonos móviles, que permitirá que cualquier persona pueda reportar el avistamiento de un castor, o de indicios de su presencia (como diques o troncos roídos). Esta alerta permitirá a las autoridades competentes adoptar las medidas necesarias para contener la propagación de las especie.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios