Afuera, una enorme fila espera con paciencia y resignación su turno de entrada.
Adentro, el notario Iván Toledo, se muestra en cambio consternado. “Lo que más sorprende es el alto movimiento de finiquitos, yo diría que demasiado, el 90% de los documentos que están ingresando son finiquitos”.
Y luego entrega un dato estremecedor y que da cuenta de la magnitud de lo que está ocurriendo. “En las primeras semanas, llegamos a 800 finiquitos a la semana, lo que es bastante alto. Teníamos empresas grandes que finiquitaban gente por término de faena, otros por necesidades de la empresa, en el caso de las empresas pequeñas, en fin, ese ha sido el tenor de los documentos que hemos recibido”, comenta.
Al hacer un balance global, Toledo comenta que ha habido movimiento pero la gente ha sido muy responsable, no han sido trámites innecesarios, sino todo lo contrario: finiquitos, reprogramación de créditos, poderes, documentos esenciales. No ha faltado alguna compraventa o poder para vender vehículos que hoy día, atendidas las circunstancias pareciera no ser tan urgente, como para que la gente decida trasladarse a la notaría con todo lo que eso significa”.
Resguardo
Pero hay un aspecto que le preocupa aún más: el cuidado del personal de su oficina. “La parte más complicada es el resguardo del personal porque el stock de mascarillas y guantes es reducido y por eso se nos ha hecho muy difícil sortear esta eventualidad”.
Turnos
Agregó que “hubo un par de semanas donde estuvimos trabajando un turno por semana cada notaría, pero eso se corrigió porque generaba mucha espera y largas filas de los usuarios y, de un modo u otro, eso era un foco de contagio. Ahora estamos trabajando las tres notarías en forma conjunta. Sólo estamos haciendo turnos para los fines de semana”.
Es así que durante el mes de abril, operará la Notaría Trincado los fines de semana; en mayo, lo hará la Notaría Toledo y después la Notaría Horacio Silva.
“Estamos trabajando en un horario más restringido de atención de público pero de lunes a viernes de 10 a 15 horas y los sábados, opera la notaría que corresponde”.