21 de julio de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Opinión

12 de mayo Día internacional de los profesionales de Enfermería

opinion
11/05/2020 a las 23:05
2357

Magdalena Agüero Caro, enfermera. “CUANDO LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS” (El Principito, Antoine de Sait-Exupéry)

Cada 12 de mayo los profesionales de Enfermería del mundo entero conmemoramos el natalicio de Miss Florense Nightingale (1820-1910) aristócrata inglesa, nacida en Florencia, Italia,  precursora de la Enfermería Profesional, reformadora y administradora de hospitales, estadística, epidemióloga, investigadora, escritora, educadora, dejó un legado inigualable al sentar las bases científicas de la más bella de las bellas artes: La Enfermería.

Este 12 de mayo nos sorprende enfrentando el desafío sanitario más grande del último siglo, la pandemia por corona virus covid-19. El Consejo Internacional de Enfermería (CIE) ha planteado que la humanidad solo conseguirá mitigar los efectos de la pandemia trabajando conjuntamente, derribando todo tipo de fronteras y que, finalmente se derrotará la pandemia con el trabajo comprometido de las enfermeras y enfermeros que junto al equipo de salud, se mantienen firmes en la primera línea salvando muchos miles de vidas.

El cuidado de Enfermería en hospitales y en los centros de atención primaria es fundamental para detener la propagación de esta enfermedad en la comunidad y para recuperar la salud en aquellos que deben hospitalizarse y en los casos más graves cuando la batalla se ha perdido, acompañar hasta su último hálito de vida a quienes inevitablemente se les han separado de sus familiares para mantener las barreras de aislamiento sanitario exigido.   

Desde el primer paciente con covid-19 en nuestra comuna, el número de pacientes que llega a diario a la urgencia de nuestro hospital clínico va creciendo exponencialmente. Para evitar que la enfermedad se propague, la Sub Dirección de Enfermería, las y los supervisores de Enfermería de los servicios clínicos y unidades de atención junto con los equipos de Enfermería, y que son mayor fuerza de tarea de los hospitales, han establecido un modelo de gestión y dirección y un sistema de vigilancia estricto que asegure la continuidad del Cuidado, organizando la atención de acuerdo a las necesidades de los pacientes. La mayor parte de ellos vuelve a sus hogares con indicaciones que refuerza el profesional de Enfermería desde la atención primaria; otros pacientes deben hospitalizarse e iniciar este camino del tratamiento médico y del cuidado enfermero apartado completamente de su familia y es allí cuando los profesionales de Enfermería se vuelven indispensables, son los pilares sobre los cuales se asientan los cuidados intensivos y críticos con el uso de múltiples equipos entre ellos los tan mencionados ventiladores mecánicos. La complejidad de esta emergencia sanitaria ha puesto a prueba no solo la templanza de enfermeras y enfermeros sino también sus capacidades y habilidades de adaptación y flexibilidad en la también compleja gestión de los recursos humanos, técnicos, físicos y tecnológicos que permiten la continuidad de un cuidado Enfermero durante las 24 horas los siete días de la semana.

Enfermeras y Enfermeros se preparan cuidadosamente, científica y técnicamente para otorgar los cuidados basados en la mejor evidencia científica disponible, aplicando protocolos contantemente cambiantes porque se trata de una enfermedad nueva y atípica. Se preparan psicológicamente porque además en todo momento se encuentran en riesgo de contagio, sabiendo que tendrán que atender cada vez a más pacientes, lo que aumenta la exposición al riesgo. Muchos de ellos y ellas se han separado de sus familias, padres e hijos por el temor a contagiarles. Les he visto salir de los turnos con la frente enrojecida por la marca del cintillo del escudo facial y con el borde de la mascarilla marcado en la nariz; los ojos enrojecidos por el dolor de la pérdida de una vida humana; la esperanza y el optimismo reflejados en las frases: “todo saldrá bien”, “mañana será un nuevo día.” El compromiso y la ética profesional se han grabado a fuego, y se evidencian al escuchar: “somos necesarias, no nos podemos enfermar.”  

Enfermeras y enfermeros pasan 8, 10, 12 o 24 horas en el hospital o en las ambulancias SAMU. Regresan a sus hogares con la duda natural si el coronavirus va con ellos o no. Entran en sigilo, se sacan la ropa, se lavan las manos una vez más, antes de saludar o ser acogidos en un abrazo. Son turnos estresantes y extenuantes. Les alienta apreciar que Enfermería está unida en los distintos escenarios sanitarios, en distintos niveles de participación y que todos están dando lo mejor de sí para salvar vidas, porque les motiva nuestra vocación y nuestro compromiso, en la mayoría de los casos, con la salud pública de nuestro país.

LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS…pero… no puede ser invisible a quienes dirigen los hospitales, a quienes fijan las políticas públicas, a quienes sectorizan la salud y menos a la comunidad que accede a estos cuidados Enfermeros ya sean estos en los CESFAM, CECOF o en Hospitales!. Enfermeras y enfermeros son la primera línea en la Atención Primaria, Secundaria y Terciaria, son las personas que literalmente están exponiendo sus vidas para salvarnos a los demás del coronavirus. No hay tiempo para debatirlo ni ponerlo en duda, las autoridades de salud deben intervenir ahora, visibilizando y actuando de inmediato evitando los riesgos adicionales por falta de acceso a equipos de protección individual adecuados para mantener su seguridad, algo que nunca debió haber sucedido y que no debe volver a  repetirse. “Ya no podemos permitirnos que no se reconozcan las habilidades y competencias en gestión y liderazgo de enfermeras y enfermeros pues se corre el riesgo de pasar de una crisis a otra” (abril 2020, Annette Kennedy Presidenta del CIE)

El gobierno de Chile tiene la responsabilidad de promover, mantener, recuperar y rehabilitar la salud de los ciudadanos, con igualdad de derecho al acceso a recursos humanos y tecnología de calidad y seguridad para todos, por ello, cuando se apaguen los aplausos y cesen los elogios, deberá examinar honestamente las debilidades de nuestra salud pública. Esta pandemia ha demostrado que destinar recursos a salud no es un lujo y que los elogios y aplausos a enfermeras y enfermeros se deben acompañar con un reconocimiento efectivo  otorgando espacio a la participación en la generación de futuras políticas sanitarias que coloquen a las enfermeras y enfermeros en primer plano y que el agradecimiento se materialice en  garantizar la protección y compensación  económica de todas las enfermeras y enfermeros que han menoscabado su salud integral en esta entrega sin límites. LO ESENCIAL, DEBE SER VISIBLE A LOS OJOS! Felíz día colegas, ánimo y mucha fuerza.    

                                                                                     

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad