20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
La iniciativa es parte del proyecto liderado por la Fundación Arturo López Pérez

Hospital Clínico: primer establecimiento público en hacer transfusiones de plasma a pacientes graves de Covid-19

cronica
26/05/2020 a las 11:00
14723

El infectólogo del HCM Dr. Rodrigo Muñoz, señaló que "desde hace varias semanas se venía trabajando con la fundación para realizar las primeras terapias".

Después de varios estudios en conjunto con varias universidades y de sumarse al estudio clínico colaborativo “tratamiento investigacional compasivo” que lidera la Fundación Arturo López Pérez (FALP), el Hospital Clínico de Magallanes se convirtió en el primer hospital público del país en realizar las primeras transfusiones de plasma a pacientes graves por Covid-19.

El estudio -aún experimental- consiste en la transfusión de plasma de personas recuperadas de Covid-19 que hayan desarrollado anticuerpos, a personas que se encuentran en estado grave por la misma enfermedad.

El proyecto cuenta con el financiamiento de la CPC y la Bolsa de Santiago para beneficiar a 1.000 enfermos de Coronavirus evitando que las personas asuman los costos de todo el tratamiento.

El médico infectólogo del HCM, doctor Rodrigo Muñoz, manifestó que desde hace varias semanas se venían realizando gestiones con la FALP para poder realizar las transfusiones bajo el marco regulatorio.

“Ya llevamos dos pacientes transfundidos con plasma convaleciente y lo que busca esto es dar anticuerpos que ya fueron desarrollados por otra persona contra una enfermedad específica y pasarlos a otros pacientes para ayudar a acelerar su recuperación o al menos evitar que haga complicaciones graves o fallecer por la enfermedad”, dijo Muñoz.

De acuerdo con el jefe de Hematología de la Fundación Arturo López Pérez, doctor Raimundo Gazitúa, una vez que se extrae la sangre se evalúan los aspectos sanitarios (enfermedades y anticuerpos desarrollados por el paciente en el curso de su enfermedad) y luego se realiza el proceso de producción del hemoderivado. 

El plasma obtenido se dividirá en unidades de 200 cc, las que posteriormente serán transfundidas a los pacientes graves con Covid-19. Un paciente recuperado de Coronavirus podrá ayudar a tres pacientes

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad