25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Autoridades destacan promisorio mercado oriental para la ganadería bovina

Realizan primera exportación regional de ganado en pie a China

general
29/05/2020 a las 09:00
Pedro Escobar
11219

El director regional del SAG, Gerardo Otzen, destacó que se abre una gran oportunidad para la ganadería bovina.

El primer embarque regional de ganado en pie con rumbo a China, inició su proceso de partida desde tierras magallánicas. Se trata de un total de tres mil ejemplares de las razas Hereford y Angus, los cuales están siendo embarcados, en primer lugar a los predios de Villarrica, en la Región de La Araucanía, para realizar un proceso de cuarentena sanitaria previo a su traslado a territorio asiático.

Así lo informó ayer el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG Magallanes, Gerardo Otzen, quien destacó que se trata de un hecho de gran trascendencia para la región, “porque es la primera vez que podemos exportar ganado en pie a ese país con lo cual se abre un mercado muy importante para la ganadería regional y, particularmente, para la ganadería bovina muy afectada en los últimos años por los bajos precios”. 

Otzen explicó que hasta ahora, el único mercado que existía para la ganadería bovina regional era el mercado nacional hoy muy deprimido debido a los efectos de la sequía en el resto del país, al punto que los precios han caído de mil 200 pesos el kilo a 850 pesos, el kilo.

En contraste, según explicó, China está buscando potenciar su producción ganadera, lo que significa acceder a precios un 30% superiores a los del mercado local. “Ellos buscan potenciar su ganadería”, explicó. 

 

-¿Puede ser ésta una exportación puntual?

“Puede ser puntual pero también puede continuar todos los años. De hecho, ha habido exportaciones a China con razas lecheras procedentes del resto del país. En lo personal, creo que será una exportación que se extenderá por muchos años ya que tres mil ejemplares para el tamaño de ese mercado no es nada”.

En este contexto, la labor del SAG es certificar que los animales estén libres de cinco enfermedades: brucelosis, leucosis, diarrea viral, tuberculosis y parabrucelosis. Para ello, se les aplica una prueba denominada tuberculina la cual de resultar negativa, permite el envío del animal a la zona norte del país a iniciar su cuarentena. A esto se suma, el registro de la trazabilidad para lo cual se les aplica un arete en la oreja, identificación registrada ante el servicio, lo que permite al cliente tener conocimiento de todo el recorrido del animal desde el predio de origen hasta su destino.

Otzen destacó en este sentido que Magalllanes posee importantes ventajas a nivel internacional en materia sanitaria, ya que es uno de los pocos territorios en el mundo, junto a Nueva Zelanda, Australia y Canadá que está libre de dos enfermedades muy importantes: brucelosis y leucosis. “Nos eligen no porque seamos bonitos sino por la sanidad que tenemos”, expresó.

“Se abre un muy buen mercado para la región porque, además, la raza Hereford no tiene mucha aceptación en el resto del país donde se ha buscado fundamentalmente, razas mixtas de carne y leche y la Hereford se ha dado muy bien en su estado puro aquí en Magallanes, que es lo que buscan los clientes asiáticos”.

Seremi

En tanto, el seremi de Agricultura, Alfonso Roux destacó que esta exportación “se está realizando a buen precio y con excelentes números”, quien valoró el alto estándar sanitario de la región que permitió hacer esta exportación.

Envío

A la fecha se han embarcado rumbo al predio de cuarentena un total de 1.224 terneras y vaquillas de 13 predios distintos de las provincias de Magallanes y Última Esperanza, y se espera completar el envío durante la próxima semana desde otros 15 predios productores de bovinos de la región. El periodo de cuarentena se extenderá desde el 3 de junio al 10 de julio próximo, fecha en que los ejemplares se embarcarán en Puerto Montt rumbo a China.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad