26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Encuesta realizada entre octubre y diciembre de 2019

Victimización sube a 11,3% en Región de Magallanes en medio del estallido social

regional
29/05/2020 a las 18:00
Pinguino Web 1
1677

La última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) mostró que Magallanes, a pesar del aumento, se ubica como la segunda región del país menos victimizada.

Ayer se dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), la cual mide el porcentaje de hogares que ha sufrido un delito de mayor connotación social y la percepción de las personas sobre la delincuencia en el país.

La victimización tuvo un aumento significativo de 4,8 puntos porcentuales en relación con el año 2018, cuando alcanzó un 6,5%. Pese a esto, Magallanes se ubica como la segunda región del país menos victimizada y se encuentra por debajo del promedio a nivel nacional, que alcanzó un 23,3%.

El intendente de la Región de Magallanes, José Fernández Dübrock, luego de conocer los resultados de la encuesta, expresó en su reporte diario que “la encuesta Enusc 2019, que se llevó a cabo durante los meses de octubre y diciembre del año pasado, en pleno estallido social, reflejó una serie de cambios respecto de la victimización y la percepción de seguridad de las personas que habitan Magallanes, comparándola con años anteriores.

En este sentido, la primera autoridad regional agregó que “los resultados nos obligan a redoblar los esfuerzos, porque registramos un alza interanual importante de 6,5% a 11,3% en victimización, lo que nos debe llevar a fortalecer las estrategias de seguridad y efectuar un completo análisis de estos datos”, enfatizó.

Por su parte, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Jennifer Rojas, manifestó que “lamentablemente la encuesta Enusc 2019 no nos trajo buenas noticias como región, y tomamos estos resultados con mucha humildad. Sin duda, vamos a revisar y analizar el trabajo que estamos realizando con ambas policías para reforzar los aspectos que se muestran más débiles en este estudio que conocimos hace un par de horas, y que se elaboró entre los meses de octubre y diciembre del año pasado, durante el estallido social, que también aumentó considerablemente la percepción de inseguridad de las personas”.

Añadió que “sabemos que hoy la prioridad es la salud, pero también sabemos que la prevención y la persecución de delitos son fundamentales para los magallánicos y para nuestra democracia, y seguiremos trabajando incansablemente en esto”, enfatizó Rojas.

Durante el año 2019, los hogares de la Región de Magallanes fueron victimizados principalmente por los delitos de hurto (4,9%), lesiones (1,3%), robo por sorpresa (1%), robo con violencia o intimidación (0,6%) y robo con fuerza en la vivienda (0,3%). En este sentido, el robo con sorpresa es el único que aumenta de manera estadísticamente significativa, de 0,2% a 1%. Una situación relevante que también arrojó la Enusc fue el alza significativa de algunos delitos cibernéticos. Así, aumentan de forma relevante situaciones como el acoso u hostigamiento (0% a 1,9%), amenazas por internet (0,2% a 2,1%) y la suplantación de identidad en cuenta bancaria (1% a 3,1%). También aumentan los delitos económicos. La categoría “otras estafas” creció de manera significativa (0,2% a 1,0%).

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad