26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Además fue técnico de la serie juvenil del club Español.

“Ayer nos dijo adiós”, el conocido comunicador de los 60, 70 y 80, Abdón Oyarzún Pérez “ABOP”

deportes
30/05/2020 a las 16:22
Christian Gonzalez
13031

Comenzó en las comunicaciones deportivas en la década de los 60, en radio Polar, tras una invitación a participar en aquel entonces del conductor radial, Vladimiro Mimica.

En el día de ayer y producto del Coronavirus, falleció en la ciudad de Santiago, Abdón Benedicto Oyarzún Pérez, “ABOP”, quien fuera un reconocido comunicador del deporte en Punta Arenas, en especial del básquetbol de la década de los 60, 70 y  80.

“ABOP”, en su época de juventud, fue un apasionado del deporte, en la práctica  del básquetbol, fútbol (en la cancha del Barrio San Miguel) y Titán en la liga del Barrio Sur, donde además era delegado del club ante la asamblea general de la Liga sureña.

En aquella época de los 60 y tras aceptar la invitación para trabajar en la radio Polar de parte de su amigo de infancia y del Barrio San Miguel, Vladimiro Mimica, comienza a incursionar en el mundo de las comunicaciones, donde  “ABOP”,  se hizo de un nombre y un prestigio en las comunicaciones deportivas, siendo parte de cada uno de los espectáculos deportivos, desarrolladas en el gimnasio cubierto, sobre todo en las veladas de básquetbol.

Después de un tiempo comienza a trabajar en la radio Minería, y en la dirección del básquetbol, tal cual como lo describe Carlos Santos, el actual presidente de la Asociación de Básquetbol de Punta Arenas, quién lo vio dirigir en la serie juvenil del Club Deportivo Español, haciendo dupla junto a Carlos Mihovilovic, ambos apasionados por la tienda hispana, o  Vladimiro Mimica, el más grande relator deportivo de Chile, quien fuese compañero de infancia en el Barrio San Miguel y mentor de “ABOP” , en el mundo de las comunicaciones.

“Abdón, tenía esa pasión del deporte lo que lo llevó hacer un intenso comunicador, en cada uno de los espectáculos deportivos. Trabajando en aquella época de los 60, 70 y 80, para las radios Polar y Minería, así comienza a describirlo Carlos Santos, el actual presidente de la Asociación de Básquetbol de Punta Arenas.
“Fue una tremenda persona, apasionado del deporte, caballero y un fiel testigo de las grandes veladas deportivas desarrolladas en el gimnasio cubierto, sobre todo lo relacionado con el básquetbol, amigo de los jugadores y dirigentes” dijo Carlos Santos.
“Ayer tuve la oportunidad de comunicarme con la familia, donde me contaron un poco lo rápido que sucedió todo esto. Abdón comenzó el jueves a sentirse mal, con dolores en la espalda, y problemas para respirar”.
“Fue llevado al hospital donde le aplicaron oxigeno directo, es decir lo entubaron  y no aguantó poder recuperarse, falleciendo de Covid-19”.

Amigo y compañero de Vladimiro Mimica,
 “Abdón fue un amigo de toda la vida. Vivía en Señoret al llegar a Bellavista y compartíamos mucho en la cancha San Miguel. Trabajó en la Aeronáutica, siendo delegado deportivo en esa época de los 60 del club Titán en el barrio Sur y donde en una ocasión del año 64 lo invito a trabajar conmigo en la radio Polar, y de ahí se abrió camino  como un personaje popular en todos los deportes. Más tarde yo me voy a Santiago y el a la radio Minería, pasión que disfrutó hasta la época de los 80, cuando conoce a Yolanda Sultana, y se va a radicar a Santiago, más de 35 a 40 años”, finalizó diciendo el popular cantagoles de Chile.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad