26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de Opinión GLORIA CHODIL, PRESIDENTA REGIONAL DC

Teletrabajo no implica más tiempo libre para las mujeres

columnistas
30/05/2020 a las 14:04
1083

Columna de Opinión GLORIA CHODIL, PRESIDENTA REGIONAL DC

En tiempos complejos, hemos visibilizado tantas situaciones que nos invitan a reflexionar, sobre las desigualdades profundas que nos afectan, como las brechas sociales vergonzosas, brechas laborales insostenibles y brechas digitales que se evidencia en diversos ámbitos, solo por nombrar algunas.

Lo anteriormente expuesto nos lleva a pensar, ¿cómo es posible tanta distribución injusta en la casa, en el trabajo y el país?, ¿por qué tanta omisión frente a la inversión social? o ¿Por qué nuevamente recae en las mujeres las tareas invisibles, que una vez más se traducen en violencia de género? solo, como muestra, muchas de ellas son quienes lideran la primera línea en salud, como también las que están perdiendo sus empleos etc.

Forzosamente hemos debido conectarnos con nuestras vulnerabilidades, esta interdependencia heredadas ineludiblemente por quienes nos antecedieron, hoy parece recordarnos nuestro origen cultural, como pueblo altamente machista, demostrado en cifras dolorosas que hablan de que el enemigo está en casa, en este mundo interno, donde se supone debemos sentirnos protegidas, cuidadas y respetadas, sin embargo, está ocurriendo lo opuesto. Paradójicamente al igual que en cualquier crisis, hemos sido mayoritariamente las mujeres quienes de manera innata hemos ido al frente en defensa de lo nuestro.

Las seguridades y las certezas en este tiempo de incertidumbre no son parte de nuestras vidas y esta tensión diaria, sumado a la acumulación de tareas a instalado en las mujeres nuevas frustraciones y temores, como, por ejemplo, en el ámbito laboral, donde las exigencias se han incrementado demasiado, en algunos casos sin horarios y sin respeto, porque además se le enrostra que por lo menos tienen trabajo y están en la comodidad de su hogar, lo que demuestra una vez más, que solo importa lo cuantitativo y no lo que ocurre con muchas mujeres que se sienten presionadas y desbordadas por esta indiferencia a lo que están viviendo en solitario.

Este estrés que confiesan las mujeres casi con culpa, sin ser conscientes, de que nuevamente están soportando más de lo que una persona puede sobrellevar o resistir, nos impone nuevos desafíos que implica insistir en que se debe equiparar la carga en la división del trabajo al interior de la casa y fuera de ella.

Parece simple en palabras, pero al escuchar los relatos de mis pares, es fácil darse cuenta que son las mujeres que además de cumplir con el teletrabajo, deben dar respuesta a las demandas estudiantiles de sus hijos en los mismos horarios en que ella debe trabajar, de igual manera asumir las tareas de cuidado, tanto de los hijos/as o de una persona mayor que se tenga a cargo, el aseo, el almuerzo, lavar, planchar, comprar y un largo etcétera.

Todo esto en un mismo horario y sola, porque no tiene sus redes de apoyo inmediatas, como un familiar, el jardín, la escuela entre otras.

Esta falta de contención, sumado al estrés y presión de sentir que puede perder su trabajo si no cumplen, con las tareas encomendadas por su empleador/a hace que nuevamente las mujeres se sienten violentadas por un sistema que las daña una y otra vez.

Cuando se pensó en esta “normalidad de la productividad”, mediante la modalidad remota, se miró desde lo masculino y en los tiempos que dedicarán ellos, pero no se pensó en quién pagaría los costos. En este contexto de pandemia se ha puesto a las mujeres en una situación compleja y arbitraria. Esto último sólo requiere una indagación mínima en los ámbitos, relacionados con la pésima distribución en los roles al interior de las familias, cualquiera sea su composición.

“Las distintas zonas de trabajo que constituyen la vida de las mujeres se entrecruzan en un único espacio y en el mismo tiempo: la casa”, entonces ¿cómo lograremos alcanzar un desarrollo integral? si no somos capaces de eliminar los sesgos.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad