26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Al sur de Isla Tierra del Fuego

Nuevo convenio permitirá la instalación de una estación de monitoreo climático en Yendegaia

cronica
15/06/2020 a las 18:00
Pinguino Web 1
1594

El acuerdo fue firmado entre el Programa de Conservación Biocultural Subantártica y Carabineros de Chile.

Con el objetivo de contar con un monitoreo climático activo en Yendegaia, el Programa de Conservación Biocultural Subantártica y Carabineros de Chile, firmó un acuerdo que permitirá una serie de acciones para este fin.}

El convenio se firmó vía online y se precisó que las labores estarán concentradas en en la zona de Caleta 2 de Mayo, Bahía Yendegaia y de cara al Canal Beagle.

La iniciativa contempla instalar los equipos en un sitio próximo a la Tenencia Yendegaia de Carabineros de Chile, presente desde 1962 en la ribera norte del Canal Beagle, a los pies de la cordillera Darwin. En un futuro contempla, además, integrar los esfuerzos que otras instituciones del Estado realizan en el área como la Dirección General de Aguas. La estación formará parte de la red internacional de sitios de estudios de largo plazo por lo cual es una contribución de Chile al estudio de fenómenos como cambio global que realiza el Programa de Ciencia con base en Puerto Williams.

En la firma del convenio intervienen el Programa de Conservación Biocultural Subantártica en el que participan la Universidad de Magallanes, el Instituto de Ecología y Biodiversidad, Fundación Omora y la Universidad de North Texas.

La estación de monitoreo queda integrada a la Red de Estudios Ecológicos a Largo Plazo Cabo de Hornos avalado por la protección del territorio de la Reserva de la Biósfera y ofrecerá información relevante para el monitoreo del área que está próxima a los parques nacionales Yendegaia y Alberto De Agostini que es la puerta de entrada y conectividad al sur de la isla fueguina.

La relevancia de incorporar este nuevo punto de monitoreo científico fue destacada por el presidente del Instituto de Ecología y Biodiversidad y de la Fundación Omora, además de académico de las universidades de Magallanes y North Texas, Ricardo Rozzi, quien enfatizó la localización estratégica de la estación de monitoreo y su proyección en el tiempo gracias a la mirada institucional de Carabineros al facilitar el apoyo a la ciencia en ese hito geográfico al sur de Isla Tierra del Fuego.

Rozzi también resaltó el justo equilibrio que se debe mantener en el futuro entre el desarrollo de un turismo de intereses especiales y la ciencia en ese punto de la isla para cuando a mediados de esta década, quede concluido el camino a Yendegaia que construye el Cuerpo Militar del Trabajo desde 1994 en una extensión de 139 kilómetros desde Vicuña.

El jefe de la XII Zona de Carabineros en Magallanes, general Patricio Figueroa, agradeció la oportunidad de impulsar este trabajo conjunto con la ciencia y valoró esta “soberanía ecológica” que se une a la soberanía territorial que ejerce la entidad policial en esa parte de Isla Tierra del Fuego.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad