26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de Opinión de Nelson Cárcamo, gobernador Provincia Antártica

Una comunidad unida y responsable

columnistas
03/07/2020 a las 14:45
1306

Columna de Opinión de Nelson Cárcamo, gobernador Provincia Antártica

Así como señalo en el título de esta columna se ha comportado la comunidad de la Provincia Antártica Chilena frente a la pandemia del coronavirus desde su arribo a estas tierras. Claro, no ha sido fácil para nadie y las consecuencias del COVID-19 se han dejado sentir en múltiples aspectos y de manera transversal afectando el normal desarrollo de las actividades habituales aquí y en todas partes.

El reciente testimonio de un vecino y padre de Puerto Williams que logró salir adelante con mucho esfuerzo, luego de vivir en carne propia la enfermedad, nos invita a reflexionar sobre el dolor y la peligrosidad del virus.

Que la experiencia de nuestro vecino nos sirva a todos para tomar real dimensión sobre la situación que estamos atravesando como sociedad.

La lucha no ha sido fácil y los habitantes de la isla Navarino lo sabemos bien. Afecta no solo y principalmente la salud física, luego se comienzan a sentir los efectos en la salud mental, en el propio bienestar de las personas y también en la economía de los hogares porque como hemos visto, la actividad laboral resulta dañada desde el comercio local hasta la industria mayor.

El fortalecimiento de la presencia del Estado y de la Red de Protección Social implementada por el Gobierno, por cierto, que ha sido de gran ayuda para intentar reducir los golpes de la pandemia.

Claramente, sabemos bien que las necesidades son grandes y urgentes, pero estamos trabajando firmes para poder seguir acompañando a las familias.

Más allá de lo que hemos hecho, creo necesario agradecer aquí el trabajo que han desarrollado durante todo este tiempo las instituciones, las organizaciones, los funcionarios y la propia sociedad civil.

 Ha sido gracias a ellos que hoy podemos ver con cierto optimismo el horizonte, por supuesto que no sin sacrificios, pero alcanzando a superar todas las barreras e inconvenientes que se fueron presentando en este camino y aquí el compromiso y la responsabilidad de vecinas y vecinos fueron fundamentales.

El trabajo incesante de los profesionales del Hospital Comunitario Cristina Calderón, el apoyo y disposición de Bomberos y Carabineros, el rol de la Armada llegando a cada rincón de la provincia y el de la fuerza Aérea en el traslado de pacientes, personas recuperadas, muestras y equipos, el Servicio de Salud, funcionarios y funcionarias de las instituciones públicas, la comunidad organizada, comerciantes, y las propias familias, a riesgo de olvidar a alguien, todos y todas han entregado lo mejor de cada uno para superar en conjunto la situación que nos afecta.

Porque, en definitiva, la pandemia nos afecta a todos y no existen soluciones ni recetas individuales, salvo la organización y la colaboración.

Ahora, no debemos olvidar que la emergencia sanitaria sigue vigente, la presencia de la pandemia continúa presente y latente dispuesta a manifestarse en cualquier momento, por esta razón es que no debemos confiarnos ni relajar las medidas de prevención.

La experiencia nos señala que debemos continuar trabajando en el mismo sentido del cuidado personal y a nivel comunitario, eso significa que, debemos sostener y responder a las actuales medidas entregadas por la autoridad sanitaria.

Aunque suene reiterativo, hasta ahora, es la única forma de contener la propagación del virus, eso es, con responsabilidad, colaboración y trabajando de manera unida por el bienestar de todos.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad