26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
A casi un año del reflote de la Barcaza Navsur IV

Familia de tripulante fallecido en tragedia marítima critica que Fiscalía no le ha dado “importancia, celeridad y respeto” a la investigació

cronica
04/07/2020 a las 18:00
Pinguino Web 1
1890

Natalie González, hermana de uno de los tres operarios desaparecidos el 5 de mayo de 2019 tras el naufragio en las aguas del Seno Skyring, indicó además que aún no ha sido declarada la muerte presunta de las víctimas, quedando imposibilitados de realizar trámites como los certificados de defunción, seguros de vida, herencias, etc.

Un año se cumplirá en unos días desde que se logró reflotar la Barcaza Navsur IV de las profundas y gélidas aguas del Seno Skyring, en la comuna de Río Verde, luego de que la nave zozobrara –por causas que aún no han sido esclarecidas- durante la mañana del domingo 5 de mayo de 2019, dejando una terrible incertidumbre que perdura hasta hoy respecto al destino de los tripulantes Eduardo Salazar, Cristián Frías y Harry Aburto, que viajaban aquel día y cuyos cuerpos nunca más aparecieron.

La nave debía efectuar un tránsito habitual transportando alimentos para centros acuícolas. Ésta zarpó a las 8.00 horas del aquel día y cuarenta minutos tras su salida, y habiendo recorrido siete kilómetros, la barcaza reportó una anomalía en su funcionamiento, y posterior a aquello se perdieron las comunicaciones con la tripulación.

Transcurridos los meses, la hermana de Cristián Frías, Natalie González Monsálvez relató que todo este período ha sido un proceso muy doloroso para la familia, asegurando que para nadie resulta fácil perder un ser querido, menos en las circunstancias del terrible accidente en el que desapareció su hermano.

“Me he comunicado con Taty, hermana de Eduardo Salazar, quien era amigo de mi hermano desde la infancia. Por supuesto que estamos todos con mucha tristeza, es desgarrador y la ausencia duele. No poder despedirlos o llevarles flores o visitar su lugar de descanso es muy doloroso, sobre todo para una madre, no hay dolor más indescriptible que ese como lo es perder un hijo”, expresó.

Cabe indicar que tras el hecho, el contraalmirante Ronald Baasch, comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, aseguró que en este caso se realizarían dos investigaciones paralelas: una liderada por la autoridad marítima en torno a las responsabilidades administrativas, en la cual recientemente se terminó aplicando una sanción de multa a la Empresa Navsur –de la cual se desconoce el monto-; mientras que las pesquisas penales serían ejecutadas por el Ministerio Público.

Crítica a Fiscalía

En este sentido, Natalie criticó el proceder del ente persecutor, reprochando que “las investigaciones se han demorado demasiado y las entidades correspondientes aparentemente no le han dado la importancia, celeridad y respeto necesario, de tal nivel que para las familias parece negligente, lo que apunta a una ausencia de empatía con los familiares, es decir con las víctimas. Como otro ejemplo, la Fiscalía de Punta Arenas junto con la Fiscalía Marítima de Punta Arenas han incurrido de manera reiterada en una falta de servicio en relación a documentación solicitada por los representantes legales de las familias víctimas”.

Pingüino Multimedia se contactó con el Ministerio Público para consultar qué fiscal llevaba esta causa, y el estado de avance de la misma, sin que desde la entidad se otorgara un pronunciamiento al respecto.

Bajo el mismo tenor, la hermana de Cristián Frías aseveró que hasta hoy aún no ha sido declarada la muerte presunta de los tres tripulantes, pese a las declaraciones realizadas por la autoridad marítima al momento de anunciar que no había sobrevivientes del naufragio de la Barcaza Navsur IV.

“Para cualquier efecto y trámites ellos aún están vivos en todos los sistemas, aunque todos sabemos que la realidad es otra, y ello nos ha imposibilitado realizar los trámites propios luego del fallecimiento de una persona, por ejemplo los certificados de defunción, seguros de vida, herencias, etc.”, enfatizó.

Sin olvido

Pese a aquello, y a que con el estallido social o con la crisis sanitaria del Coronavirus la gente haya olvidado lo que sucedió hace más de un año, para Natalie y las otras familias, el dolor aún sigue punzante.

Aún mantiene la esperanza que se haga justicia y que sea tan efectiva como lo ha sido –según afirma- en el caso de la tragedia del avión Hércules C-130 de la FACh, esperando recibir el mismo profesionalismo de parte de las autoridades y entidades correspondientes pero, lamentablemente, -señaló- “nuestro caso parece haber pasado a segundo o tercer plano”.

Finalmente, la mujer hizo una crítica expresa a las Empresas Travisur (Navsur) y Bluriver, quienes en su momento ofrecieron por email a las familias el pago de los pasajes cuando fue realizado el responso en el Seno Skyring, el 16 de julio del año pasado, y hasta el día de hoy este pago de tres pasajes aún seguiría pendiente.

“Parece que rápidamente se olvidaron de los compromisos a pesar de los emails recordatorios enviados por mi parte”, finalizó.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad