26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Concejal Arturo Díaz, ante las próximas elecciones municipales:

“Proponemos que exista una candidatura que convoque a los sectores excluidos”

politica
05/07/2020 a las 19:00
Gerardo Perez
1360

El actual concejal por Punta Arenas indicó que él aún no toma un decisión respecto de una posible candidatura a alcalde y que dicha decisión deberá ser decidida por la colectividad a la que representa.

El año 2016 el diputado Gabriel Boric, anunciaba la candidatura a concejal de Arturo Díaz Valderrama, el conocido enfermero del Samu, quien rápidamente comenzó a captar votos, siendo electo en aquella oportunidad.
Hoy el Frente Amplio se ha consolidado en Magallanes y Díaz hoy lidera uno de los partidos de la colectividad, que es Convergencia Social.
El actual concejal de Punta Arenas es una de las principales cartas a la Alcaldía de Punta Arenas por su sector, pese a que él indica que la decisión no está tomada.
Pingüino Multimedia conversó con él respecto de diversos temas municipales.

- Usted se escucha fuertemente como candidato a alcalde por el Frente Amplio, ¿se siente preparado para asumir dicho desafío?
“Ser concejal ayuda muchísimo a comprender la realidad del Municipio, su funcionamiento, su estructura, su potencial y sus límites. En tres años he desarrollado un trabajo intensivo en tratar de aprender de todas las temáticas que ha involucrado mi rol. En base a ello, he investigado experiencias de otros municipios, cómo han resuelto los problemas que tenemos nosotros. En concreto, tras el mandato que me ha tocado desempeñar, hay un aprendizaje que idealmente debiera aportar a construir un proyecto de alcaldía y como esfuerzo colectivo (como Convergencia y FA) estamos muy preparados para el diseño de ese proyecto. Aún faltan definiciones políticas para dar ese salto y seguimos trabajando para eso”.
 
- El diputado Gabriel Boric, en una entrevista a nuestro medio, indicó que es usted su candidato a alcalde y que sería una buena carta ¿Qué opinión le merece las palabras del diputado? ¿Ese apoyo es importante para lograr tomar una decisión?
“Gabriel además de ser parlamentario, plantea su legítima postura como militante de Convergencia y el FA. El partido y la coalición en conjunto deben tomar esa determinación pues no es solo de él ni mía. Desde CS y el FA, creemos que se necesita un Municipio que esté a la altura del nuevo Chile post 18 de Octubre. La ciudadanía se ha expresado en las calles y lo hará haciendo una nueva Constitución. Durante las últimas semanas como presidente de partido, hemos iniciado diálogo con varias organizaciones políticas en donde les manifestamos que desde nuestra perspectiva, la oposición a Piñera (o más bien, a las ideas de su sector político) no es solo la suma de partidos, sino mucha gente que aún no tiene o no ha construido representación política. Para el próximo ciclo electoral y especialmente el Municipal, proponemos que exista la voluntad de levantar una candidatura que sea capaz de convocar a esos sectores hasta ahora excluidos. Para ello, habrá que hacer un esfuerzo y poner por delante la política más que los intereses específicos de las organizaciones y partidos específicos. O sea, si los partidos de Oposición no nos imaginamos el futuro cercano siendo subconjuntos de un espacio político más amplio, más convocante y más heterogéneo, volveremos a fracasar y el sector que representan Piñera y Radonich, volverá a ganar”.
 
- ¿Qué considera que hace falta en el municipio de Punta Arenas?
“Creo que faltan muchas cosas en las que el Municipio, de forma inexplicable, renuncia a tener incidencia: Uno de los problemas más graves para los vecinos son los precios de arriendo y del valor de las casas. ¿Qué está haciendo el Municipio en torno a la segregación urbana? Nada. De estos, hay muchos ejemplos. Se ha renunciado a desarrollar una política de autogestión en los vecinos y principalmente a escucharles. Si no fuera por la pandemia, los principales esfuerzos estarían enfocados en celebrar los 500 años del paso de Magallanes que tiene una importancia y prioridad bajísima para la gente de Punta Arenas. Hay otras ciudades de Chile que son proactivas en muchísimas áreas. Desde las farmacias populares, el desarrollo de cooperativas, disminución de la externalización de servicios municipales, aumentando el patrimonio, desarrollando  políticas medioambientales, etc. En Punta Arenas, nos quedamos atrás en muchos aspectos como los antes mencionados”.
 
- En diciembre se realizan las elecciones primarias para alcaldes, hace unos días el diputado Gabriel Boric señaló que si Luis Legaza se suma a las primarias del Frente Amplio, sería bienvenido ¿Qué opinión le merece eso? ¿Usted estaría dispuesto a competir en una elección con Luis Legaza para la Alcaldía de Punta Arenas?
“Con toda honestidad, desconozco los intereses de Luis, sus propuestas, con quién está trabajando ni la colectividad que empujará su candidatura. Él como ciudadano tiene legítimo interés en postularse y espero que se produzcan los momentos para evaluar trabajar en conjunto tal como lo manifesté más arriba. El potencial espacio para que él compita, nunca ha estado  en cuestionamiento. Ahora, si no hay disposición a la coordinación entre distintas organizaciones, la posibilidad de que existan políticas sustantivas de cambio, si el accionar político sigue basado en viejos partidos desgastados o en personalismos inconducentes las posibilidades de acuerdo disminuyen”.
 
- ¿Cómo ve actualmente a la clase  política?
“Hay que hacer matices al cómo encarar esa pregunta. Está muy de moda decir que toda la clase política es nefasta o que “todos son iguales”. Eso es relativamente cierto en algún sentido y por eso armamos un partido nuevo y lo legalizamos: para disputar ese espacio. Sin embargo, esa condena a la clase política sin hacer contrapuntos es muy inconducente. Por ejemplo, y mencionando personas que no son de mi coalición, no creo que Carlos Montes o Iván Moreira sean “lo mismo”. Tampoco creo que Virginia Reginato sea “lo mismo” que Daniel Jadue. Incluso dentro de un mismo partido, haría esos matices; Carmen Frei no es lo mismo que Claudia Pizarro. Dentro de la “clase política” hay que hacer diferencias respecto a quiénes tienen intereses por profundizar la democracia (disminuir sueldos altos, postnatal de emergencia, seguro único en salud, fin a las AFP) y quienes obstaculizan esos cambios y defienden el obsoleto proyecto país segregador, desigual, etc. Hoy la gente, la sociedad movilizada, ha empujado a la clase política a discutir y cuestionar sus propios privilegios. Hoy hay una apertura al cambio, el Frente Amplio ha jugado un rol en ello y estoy seguro que en conjunto con otros esfuerzos políticos que están por emerger, harán inevitable que la política en Chile sea una herramienta transformadora”.
 
- ¿Qué cambios cree que necesita Punta Arenas para seguir creciendo? ¿Cuál considera que es el mayor problema que deberá enfrentar el próximo alcalde de la ciudad?
Hay varios problemas desarrollándose de forma preocupante. Creo que los temas de ordenamiento territorial hay que echarles un ojo. Como consecuencia del encarecimiento de los arriendos y los precios de las viviendas se están desarrollando muchos proyectos inmobiliarios y de autoconstrucción en sectores apartados de la ciudad. Muchos de ellos sin la urbanización, ni transporte público ni el acceso a los servicios necesario. ¿Qué ocurrirá con nuevos barrios que no tienen espacios de uso público, parques, CESFAM, Liceos, etc? Ese tipo de exclusiones después tienen consecuencias muy costosas y difíciles de revertir. De manera análoga están los temas de salud. El Dr Ramón Lobos lo viene diciendo hace rato. Tenemos una proporción cada vez más grande de población adulto mayor generalmente empobrecida por un sistema de pensiones muy deficiente. Basta recorrer poblaciones más antiguas de nuestra ciudad para encontrarse con pobreza dura encubierta.
 
- Respecto al reciente proyecto de ley, del límite a la reelección. ¿Qué opinión le merece?
“El poder que se le entrega, principalmente a los parlamentarios y a alcaldes en ejercicio, va generando un espacio de reproducción de su imagen y posicionamiento, que hace muy difícil que pierdan en sus reelecciones. Creo que es una buena señal considerando el contexto y un estímulo a que las organizaciones políticas tengan necesariamente que trabajar en sus propios recambios”.
 
- ¿Creé que se debió haber aplicado a los alcaldes también la rebaja de sueldos?
“Creo que sí. En general, en este tipo de autoridades, los sueldos son altísimos y es buena señal bajarlos”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad