18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, José Fernández Dübrock:

“Uno de los mayores beneficios con la nueva Fibra Óptica Austral será el poder conectar a todos los hospitales y potenciar la telemedicina”

regional
05/07/2020 a las 10:02
Pinguino Web 1
2298

La máxima autoridad regional se refirió a los enormes desafíos que ha tenido que enfrentar su administración con el estallido social y la pandemia del Coronavirus en menos de seis meses.

Durante las últimas semanas el intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, José Fernández Dübrock, ha debido enfrentar numerosos rumores de pasillo que aseguran su salida de "La Moneda Chica". Incluso algunos han hecho eco de ello y lo han señalado a viva voz.

- Intendente, ¿a qué cree que se deben esos rumores que lo ponen fuera del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera? 

“Mire, no entiendo a qué se deban. Pero yo le puedo decir que tengo reuniones al igual que mis colegas intendentes periódicamente con el subsecretario y el ministro del Interior. Estas reuniones son a través de la plataforma online y ninguno de ellos me ha llamado manifestado que me van a pedir el cargo. Obviamente hay que estar muy consciente de que los cambios no se anuncian y se informa cuando ya está tomada la decisión y la comunican, pero mientras uno cuente con la confianza del Presidente (Sebastián Piñera) obviamente que va a poder permanecer aquí y yo hasta el momento no he recibido ninguna noticia o comunicación en contrario, por lo tanto, todos los días yo me levanto para trabajar por mi región y trato de hacerlo lo mejor que se pueda y eso es lo que estamos trabajando junto con el equipo de gobierno que hoy día tengo”.

- Durante los últimos 8 meses le ha tocado estar al frente de dos grandes problemáticas regionales: el estallido social y ahora la pandemia. ¿Al asumir como intendente pensó que tendría que enfrentar estas dos problemáticas?

“Yo creo que ningún Gobierno tenía en sus horizontes pensado lo que se venía, que era la crisis de octubre del año pasado y posteriormente todo lo que estamos pasando con esta pandemia que es a nivel mundial y eso no estaba en los registros de nadie, ningún gobierno ha tenido que soportar situaciones como la que está pasando el Gobierno del Presidente Piñera”

-¿Qué ha sido lo más difícil de sobrellevar estas dos crisis en Magallanes?

“Bueno, yo creo que las dos crisis tienen distintos rumbos por decirlo así. La crisis de octubre, la situación más bien era un asunto social de las persona que estaban reclamando por sus derechos y el Gobierno actuó de manera yo diría pronta y enviando algunos proyectos de ley al Parlamento para ir remediando ciertas situaciones, por lo que estaba sucediendo, y se avanzó un poco lento, pero se fue enfocando en esa línea y principalmente uno de los puntos que más estaba pidiendo la ciudadanía era la posibilidad de un cambio de nuestra Constitución, de la Carta Magna y a los cuales el Gobierno accedió. Tuvo reuniones con la oposición hasta tarde y se llegó a un acuerdo que se iba a hacer un plebiscito para ver si la ciudadanía estaba de acuerdo o no, posteriormente se cambió la fechas y plazos desgraciadamente debido a la pandemia y eso cambió todo. Esperamos que ahora en octubre sí se pueda llevar adelante el plebiscito para poder determinar ahí".

- ¿Y la pandemia?

"Es un tema sumamente complejo, algo que nunca se había visto, por lo tanto aquí no hay recetas. No sabíamos cómo enfrentarlo, es algo nuevo, hay que ir viendo lo que se está realizando en otros países, que van un poco más avanzados que nosotros. Ver cuáles son las medidas que se han tomado, que si funciona o las que no y se van desechando. En este tema de la pandemia, hemos tenido que estar en el ensayo y error. Lamentablemente lo mejor suena fuerte pero es así porque aquí no hay una receta para decirme de este virus se ataca de tal y cual forma, cuando a veces pensamos que ya lo tenemos controlado vuelve aparecer, usted vieron en Punta Arenas llevamos un mes sin ningún caso y volvió aparecer y lo mismo pasó en Puerto Williams, el virus ataca y se presenta por distintos lados cuando uno piensa que ya no está".

- ¿Cómo ha sido el trabajo en Magallanes?

"Creo que la Seremi de Salud ha hecho un muy buen trabajo y es importante seguir siempre las instrucciones y hoy tenemos varios frentes por los cuales hemos ido abordando, esto ahora es ir atacando en el tema de la pandemia, porque aquí tenemos tres campos que enfrentar, tenemos un campo sanitario, hay un campo social y también un campo económico que está afectando y como gobierno regional hemos estado enfrentando con recursos regionales estos, sin dejar de lado el gobierno central también está realizando esfuerzos para ir en ayuda de las personas".

- Pero ahora se enfrenta uan crisis social y económica...

"Sí, hay un grupo bastante importante de personas que están sufriendo mucho, que han perdido sus empleos, hay una incertidumbre. Creo que es una situación compleja la que estamos enfrentando".

- Uno de los anhelos de los magallánicos es contar con una fibra óptica. ¿En qué proceso se encuentra y durante su gestión se logrará poner en marcha?

"Yo he oficiado a la Subsecretaría de Telecomunicaciones, también el seremi de Transporte (Marco Mella), ha estado muy encima de este tema, porque es una inversión muy grande que hizo el Gobierno, un tremendo esfuerzo en conjunto con algunas empresas privadas para poder mejorar la conectividad en la región y con todo esto de la pandemia con las clases online y el teletrabajo se ha visto la carencia que tenemos en este tipo de conexiones de acuerdo lo que a mí se me ha informado y ya estaríamos próximos a que las empresas se conecten porque aquí lo que faltaba era hacer los contratos para que esta empresa de telecomunicaciones utilicen esta fibra. Hoy día se seguía usando la fibra por Argentina, ya que las empresas de telecomunicaciones que tenemos hoy día acá, son empresa internacionales, que tienen intereses en ambos países Chile y en Argentina por lo tanto ellos son dueños o tenían intereses en la carretera por Argentina y no estaban muy interesados en ocupar esta nueva carretera porque era de otro propietario y tienen que pagar, pero ya hoy día esas cosas están solucionadas, yo creo que de aquí a máximo un mes vamos a tener novedades. También faltan algunos puntos para conectar y conexiones finales y eso no se ha podido realizar producto de la pandemia, así que también una vez que pase el brote de virus, los técnicos podrán terminar de hacer esas conexiones así estar en condiciones de operar”.

- La fibra óptica permitirá conectar los cuatro hospitales provinciales y así potenciar la telemedicina...

“Bueno, yo creo que ese es uno de los grandes beneficios que va a tener esta fibra óptica. El poder conectar a todos los hospitales de la región, con esta fibra óptica y en eso se está trabajando para conectar el hospital regional, hay que conectar al hospital con la fibra óptica y hay que hacer que el hospital regional pase sea como la casa matriz para poner a los otros hospitales se conecten ahí y tener este contacto. Creo que será un tremendo avance sobre todo para los hospitales de las provincias, hablemos el caso de Williams, el caso de Porvenir, que están más alejados y es bastante complejo venir a Punta Arenas por una atención médica".

- Tras la pandemia, ¿cómo espera que se reactive el turismo en Magallanes?

“El sector de turismo para nadie es un misterio que es uno de los pilares fundamentales de la región en el ámbito económico, tenemos una gran cantidad de personas que giran en torno al turismo, prestando servicio y hoy día ya desde marzo todo esto ha quedado prácticamente en cero, también vemos que la reactivación será bastante lenta, el Gobierno está trabajando en esto, pero todo esto va a depender de cómo se vaya comportando la pandemia. Tenemos claro que el primer paso tendrá que ser un turismo interno, ya sea local interregional, interprovincial dentro del país y posteriormente después vendrán nuestros vecinos de Río gallegos, Río Grande, pero el turismo de larga distancia yo creo que tomará un tiempo para poder reactivarse y en eso estamos trabajando. Se le presento al Gobierno Regional, una política regional de turismo para ir en la reactivación de este sector, para ayudarlos y para que puedan sobrevivir durante este tiempo y también llevar adelante cuando se comience a reactivar el sector”.

- Respecto del precio del gas, que es la principal preocupación siempre de los magallánicos, ¿no habrá alza en la tarifa?

“El compromiso del Presidente Piñera es que eso continúe así y tal como lo anunció el año pasado por parte del ministro de Energía y el propio Presidente, esta disminución de un 5% en el precio del gas para los consumidores y a lo que me refiero con eso y cómo se llegó a esa cifra, es porque el precio del gas que se le paga a ENP bajó y por lo tanto el diferencial que se estaba pagando en subsidios en vez de que tienes guardado en la arcas fiscales, el Presidente decidió que ese es el diferencial se le traspase a los usuarios y eso significó que quedara esta rebaja”.

- Desde que partió la pandemia, el Gobierno ha entregado distintas ayudas sociales. ¿A cuántas familias ha llegado?

“El Gobierno ha desplegado una batería muy grande de ayuda hacia las personas más necesitadas. Yo creo que a lo mejor, lo que más se ve y se nota a la gente es el tema de las canastas con alimento. Nosotros aquí en la región, el Gobierno Regional discurso del 5% de emergencia de su FNDR que fue alrededor de 2.300 millones de pesos. Y con eso estimamos que vamos a poder comprar alrededor de unas 35.000 canastas para repartir en la Región de Magallanes durante tres meses o a lo mejor cuatro meses agosto o septiembre, a la fecha de hoy nosotros como gobierno hemos entregado 7.085 canastas y hemos repartido canastas desde Puerto Edén a Puerto Toro y hemos cubierto totalmente a la región. Por otro lado, también se ha ido en ayuda de las pyme sa través de los créditos Fogape del Banco Estado y de la banca privada, donde se han cursado en este tiempo 1.601 créditos, lo que equivale a $1.900.000 UF, una cantidad importante de dinero ahí, También tenemos los beneficios del seguro para los trabajadores independientes, donde ahí se le puede dar un crédito y un subsidio de acuerdo a lo que ellos estaban boleteando durante los últimos tres meses, el 70% de sus ingresos, ya hemos tenido 955 solicitudes lo que equivale más menos a $239.000.000 de pesos. El crédito Covid que otorgó el gobierno que era alrededor de $60 mil pesos por familia se le otorgo a 9.337 hogares tenemos también el ingreso familiar de emergencia que se pagó en una primera etapa que era de 65.000 pesos eso en la Región de Magallanes 18.450 personas.  Y ahora ya se está pagando la segunda cuota del bono del ingreso familiar con el acuerdo que se logró con la oposición en el parlamento se subió a un monto de $100.000 pesos por persona, y calculamos que alrededor de unos 20 mil a 25 mil personas de la región lo recibirán.”

- ¿Cuál es su opinión respecto del proyecto de ley del limite a la reelección?

“Sí, bueno. Yo creo que hay que recordar que el año pasado el Presidente de la República en su cuenta pública lo manifestó de que el Gobierno iba a ir por esta ley, para evitar la reelección perpetua de parlamentarios o de ciertos cargos públicos que son de elección popular. Esto también fue una de las cosas que pedían la persona en el estallido social de octubre, junto con la disminución de los sueldos de los altos cargos públicos. Yo creo que es una buena medida en el sentido de que permite que vayan apareciendo rostros nuevos, se vaya oxigenando la política, van apareciendo nuevas ideas y le da un dinamismo distinto. Esto ya es algo muy personal, pero yo creo que cuando uno permanece mucho tiempo en cargo o haciendo lo mismo pasa a ser una monotonía y no hay creatividad, y esto le va a servir a la política nacional y regional”.

- ¿Qué le parece que RN y la UDI presionaran para que el Presidente presentara el veto presidencial?

“Yo creo que son cálculos que saca cada uno de los partidos, porque no hay que desconocer que los partidos más perjudicados en esta situación donde se determinó que esta medida iba tener un efecto retroactivo, justamente son estos y en esa lógica trataron de doblarle la mano y creo que afortunadamente el Presidente no accedió”.

- ¿Cree que personeros de su propio sector lo han golpeado más duro que la propia oposición?

"Bueno, no tengo una explicación para decirte porque desde mi propio sector existen estos comentarios, uno puede tener su visión y como te digo aquí el único que evalúa la gestión del intendente es el Presidente de la República.

- ¿Cree que ha hecho falta mayor apoyo político de otras autoridades de la región?

“Yo creo que hemos estado trabajando y unidos con el resto de los políticos y si bien es cierto por este tema de la pandemia no hemos tenido reuniones periódicas pero si estamos siempre en comunicación, así que no yo tampoco de parte de ellos he recibido una crítica hacia la gestión que estamos realizando como gobierno regional encabezado por mi persona”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad