25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Pablo Miño Barrera

Nuevo fiscal de la Corte de Apelaciones destaca valor de la independencia del juez

cronica
07/07/2020 a las 20:00
Pinguino Web 1
2018

El magistrado tendrá, entre sus funciones, supervigilar el ejercicio de los procesos dentro de la jurisdicción. También está a cargo de velar por materias disciplinarias y de transparencia.

Por medio del decreto N°55 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, firmado por el Presidente Sebastián Piñera, se confirmó que el nuevo fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas será el magistrado Pablo Miño Barrera, quien actualmente se desempeña como juez en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas.

Este proceso comenzó cuando el otrora fiscal judicial, Fabio Jordán Díaz, fue designado como nuevo ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, en julio de 2019, instancia en que se abrió el concurso para llegar a la plaza que quedó vacante, cupo del cual participaron cerca de 30 jueces de todo el país.

“Un desafío importante”

De doce postulantes finalmente, la Corte Suprema priorizó –en su mayoría- la experiencia de los magistrados que cumplen funciones en Magallanes, definiendo la terna a fines de mayo de este año con los jueces Jaime Álvarez Astete, del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas y Pablo Miño Barrera, del Juzgado de Garantía de Punta Arenas, ambos de vasta trayectoria en la región, como titulares y en distintas suplencias. Junto a ellos, además, había quedado la jueza Natalia Rencoret Oliva, titular del Segundo Juzgado Civil de Rancagua.

“Yo pensé que el proceso podía ser más largo, igual uno tiene cierta tensión porque no se sabe si iba a resultar o no. Fue una satisfacción porque es un ascenso en la carrera. Ahora salgo del Tribunal de Garantía, donde ya llevaba 15 años trabajando, y comienzo a ver otras materias, con otras funciones también y son más responsabilidades. Eso implica un desafío importante a nivel profesional”, expresó Miño.

Qué significa ser fiscal judicial

De acuerdo al Código Orgánico de Tribunales, el fiscal judicial se define como un auxiliar de la administración de justicia y tiene entre sus funciones supervigilar que el ejercicio de los procesos dentro de la jurisdicción se lleven de buena manera. También está a cargo de llevar ciertas investigaciones en materias disciplinarias y de determinados ítems de transparencia dentro del Poder Judicial, sobre áreas de probidad, de que los jueces realicen su declaración de intereses y patrimonio, y además pueda integrar también la sala de la Corte de Apelaciones a falta de algún ministro, entre otras labores.

Pese a que los otros magistrados aspirantes tienen una mayor antigüedad en la judicatura, Miño indicó que “creo que todos los que participaron tenían mérito para ser designados. Yo creo que tuve suerte en cuanto a que se privilegió a gente de la zona, que lleva años aquí en la jurisdicción y creo que cualquiera de los tres que hubiese sido nombrado sería una muy buena carta. Por mi parte, me gusta ejercer la jurisdicción como juez y siento que es una especie de reconocimiento a la trayectoria, en cuanto a que siempre he estado preocupado de ir avanzando, de estar al día en las materias y he tenido harto recorrido en la carrera judicial, en cuanto a que he sido secretario, relator, juez de Garantía y de Oral”.

Exteriorizó asimismo que en este avance en su carrera laboral echará de menos los estrechos vínculos y lazos que forjó con sus colegas y con el equipo de trabajo de Garantía.

“El trabajo día a día en Garantía para mí era súper dinámico, y eso me gustaba porque podía tener una mayor interacción con los intervinientes, con fiscales, defensores, imputados, abogados, con los mismos funcionarios, a quien les tengo mucho aprecio, también el compañerismo que se había formado y eso es lo que más se va a echar de menos”, reconoció.

Teniendo en cuenta que una gran parte de la ciudadanía tiene un concepto y una percepción de justicia muy distinta a la que de verdad se aplica y considerando, por ejemplo, los graves hechos que ocurrieron el año pasado con el escándalo de la Corte de Apelaciones de Rancagua, el nuevo fiscal judicial recalcó que “uno de los pilares más fundamentales del Poder Judicial es actuar con probidad, transparencia y sobre todo con independencia, relacionada con que las personas sean juzgadas por una persona que no tenga ningún interés en el conflicto. La idea es ésa, intentar que todos los jueces funcionemos de una manera en que nuestras decisiones no estén influenciadas por presiones de terceros sino que en base a los hechos del proceso y a lo que diga el derecho”, sentenció.

- ¿Le gustaría llegar a ser ministro de la Corte de Apelaciones?

- “Yo creo que sí, me gustaría en algún momento ser ministro de alguna Corte, sea aquí o en otra”

- ¿Y llegar a la Suprema?

- “Sí, ¿por qué no? El que fue fiscal judicial, don Manuel Antonio Valderrama ahora está en la Suprema, así que podría ser en algún momento, cuando sea más viejo”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad