26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

“No estamos pidiendo plata, queremos oportunidades de trabajo”

cronica
08/07/2020 a las 20:00
Pinguino Web 1
1403

Juan Herrera, presidente del Sindicato de Actores y Actrices de Magallanes:

Hace solo 20 días se formó la nueva directiva del Sindicato de Actores y Actrices de Magallanes, liderada por Juan Herrera, y que busca una forma de poder apoyar a la gente del gremio a sobrevivir una crisis nunca antes vista.

Según sus registros, se han cancelado más de 100 eventos producto de la pandemia. “Desde exhibiciones, funciones teatrales y múltiples talleres no han podido realizarse por el Covid-19. De acuerdo con nuestros cálculos han sido mucho más de 100 eventos los que se han cancelado hasta ahora”, explicó Herrera.

 

-¿Qué medidas han realizado como organización para ayudar a sus colegas?

“Hemos estado llevando a cabo un fondo solidario, que por suerte ha tenido una muy buena respuesta por parte de la ciudadanía. Gracias a eso hemos podido ayudar a personas que están en una situación crítica y así podemos ayudarlos a pagar el arriendo o para comprar alimentos básicos. Porque hay que entender que también hay una familia detrás de estas personas que también están sufriendo. Siempre va a faltar, pero por lo menos podemos entregarles algo para subsistir”.

 

-¿Han podido hablar con alguna autoridad local para recibir algún tipo de ayuda?

“Como la directiva es nueva solicitamos una audiencia para poder hablar con la seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, y explicarle los problemas del gremio. Pero no vamos con la idea de que ella nos lo solucione sola, si no que vamos a presentar nuestras ideas para encontrar algún resultado entre todos. Y también para que entiendan que la situación que estamos viviendo es realmente dramática. Hay colegas que lo están pasando muy mal”.

 

-¿Cuál sería una de sus propuestas?

“Lo que queremos es que se haga un subsidio directo a los artistas para que estos puedan obtener ingresos y así poder pagar sus deudas. Desde el Ministerio de las Culturas dijeron que era algo que no se podía hacer, pero ahora en el Parlamento salieron algunos diputados diciendo que se podría decretar un artículo transitorio para permitir esto. Porque el recorte de presupuesto que se efectuó fue terrible porque nos dejaron sin nada. Y eso pensando que la plata que se nos entregaba, siempre uno decía que era insuficiente, pero siempre era algo con lo que uno podía contar”.

 

-¿Y además de esto han podido diseñar otro proyecto?

“Ahora estamos en una fase de levantar diferentes propuestas de trabajo, pero no en el sentido que siempre se ha dicho en distintas partes y que termina en nada. Nosotros necesitamos llegar a algo concreto y poder trabajar. Ya sea a través de una manera virtual, pero eso lo seguimos estudiando. Porque hay que ver cómo poder cobrar pensando en que la gente está con sus recursos limitados y no quieren gastar mucha plata. Aquí siempre se ha dicho que nosotros queremos todo gratis y que nos regalen la plata. Y quiero dejar en claro que no estamos pidiendo plata, queremos oportunidades de trabajo”.

 

-¿Qué rol ha jugado la Cultura durante esta pandemia?

“Uno fundamental. Si lo piensas estamos levantando la Salud Mental de las personas durante estos últimos meses. La gente se ha refugiado en el Arte para poder sobrellevar todo lo que está viviendo”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad