26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de Opinión de FERNANDO PAREDES, ALCALDE DE NATALES

Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas

columnistas
08/07/2020 a las 12:54
1286

Columna de Opinión de FERNANDO PAREDES, ALCALDE DE NATALES

Casi 5 años han pasado desde la implementación del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze), este plan tiene como objetivo apoyar el progreso de la región en diferentes ámbitos, precisamente en el desarrollo de proyectos que necesitan una fuerte inversión pública.

Durante estos cinco años la Región de Magallanes ha sido beneficiada de gran manera gracias al Pedze, adjudicándose la ejecución de mejoramientos en las rutas de Porvenir, la construcción de pasarelas en Puerto Edén, ampliaciones en sistemas de agua potable rural, la construcción del camino Río Hollemberg – Río Pérez e infraestructura portuaria multipropósito en Puerto Williams, sin lugar a dudas potentes proyectos que benefician a los habitantes magallánicos desde Puerto Edén a Tierra del Fuego.

Esto es algo que nos afecta a todos los magallánicos, de norte a sur, y que no tendrá únicamente impacto en esta región, sino que también en la Región de Aysén y Arica y Parinacota. Estas tres regiones verán disminuidos sus presupuestos regionales en un 50%, situación que es gravísima para cada uno de sus habitantes, puesto que vivir en zonas extremas implica grandes esfuerzos para sus habitantes, soportando temperaturas extremas, grandes distancias y diferentes dificultades propias de este territorio.

El Pedze busca, entre otras cosas, fomentar la conectividad terrestre, aérea y marítima, pero por sobre todo genera y entrega dinamismo a cada territorio de nuestras 10 comunas para poder apoyar a cada uno de los habitantes de la región más extensa del país. Por estas razones y otras que no alcanzan a ser expresadas en una hoja, es que como alcalde de Natales y presidente de la Asociación Regional de Municipalidades de Magallanes considero de suma urgencia descartar de raíz la posibilidad barajada por el Gobierno de reducir el presupuesto de Magallanes para el año 2021, específicamente en el ítem del Plan Especial de Zonas Extremas.

Hoy más que nunca el Gobierno tiene que pensar en aumentar los recursos para las zonas extremas y no disminuirlos. Son tiempos complejos para los habitantes de Magallanes, el desempleo, la pandemia mundial y el nulo movimiento turístico ha golpeado fuerte en nuestra región y obviamente en cada uno de nuestros habitantes, es por esto que es fundamental descartar por parte del Ministerio de Hacienda la posibilidad de reducir los recursos para la Región de Magallanes y las otras regiones que se ven beneficiadas por el Plan Especial de Zonas Extremas.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad