24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Tras una denuncia Salud acudió al lugar confirmando el hecho

Sorprenden a 17 personas en fiesta clandestina: una de ellas positiva a Covid-19

cronica
13/07/2020 a las 20:01
6099

La seremi de Salud, Mariela Rojas, señaló que ya se levantó un sumario sanitario y los antecedentes serán enviados a Fiscalía. Además enfatizó que “vamos a ser implacables con aquellos que son desafiantes con la Salud Pública”.

Son varias las ocasiones en que la seremi de Salud, Mariela Rojas, el intendente José Fernández e incluso Carabineros han denunciado fiestas clandestinas en la capital regional de Magallanes. Y este fin de semana no fue la excepción.

En su reporte diario del Covid-19, la autoridad sanitaria denunció que ayer en horas de la noche se recibió un llamado de una persona positiva a Coronavirus (sin síntomas) quien denunció a una persona que era contacto estrecho y compartía domicilio, y estaba realizando un fiesta en su hogar.

“Al lugar acudió personal de Salud, PDI y Fuerzas Armadas y corroboraron que la información era efectiva. Se trataba de una fiesta de un domicilio con 17 personas. Se inició el sumario correspondiente al organizador de la fiesta y las otras 17 personas regresaron a su hogar”, señaló la seremi Rojas.

La autoridad sanitaria agregó que el sumario será llevado a la Fiscalía y profundizó que “vamos a ser implacables con aquellos que son desafiantes con la Salud Pública y los sumarios se estarán llevando a Fiscalía. No podemos seguir tolerando este tipo de conductas”.

Balance de casos

En tanto la seremi Rojas reportó 8 casos de Covid-19, todos de la comuna de Punta Arenas. Registrándose 1.563 casos del virus respiratorio con una tasa de notificación de 876 por 100 mil habitantes.

“Según la fecha de confirmación los casos semanales tienden a disminuir, pero hubo un alza significativa en dos días específicos de la semana pasada. Según día de inicio de síntomas se estabiliza el descenso de casos en las últimas semanas”, aseguró la autoridad sanitaria.

La baja de positividad en exámenes de PCR aún continúa disminuyendo con 11,05% con 14.139 testeos realizados. En el Hospital Clínico de Magallanes se encuentran 7 personas internadas, 4 en aislamiento y 3 en la Unidad de Pacientes Críticos, ninguno conectado a ventilación mecánica. Los pacientes positivos a Covid-19 en el Hospital Clínico representan el 4,25% del total de personas hospitalizadas.

La letalidad se encuentra en un rango de 1,15% y la proyección es de 6 a 8 casos para los próximos días.

Magallanes y Los Lagos: las dos regiones que podrían continuar con el modelo de desconfinamiento de Aysén y Los Ríos

En los últimos días se dio a conocer un informe del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica de los economistas Hermann González, Felipe Larraín y Rodrigo Cerca que lleva por nombre Covid-19: ¿Cuándo es seguro reabrir la economía?

El documento afirma que Chile tiene a la vista las distintas reaperturas exitosas de Europa y las no exitosa como Estados Unidos y debe seguir el camino de las primeras. Y agrega que “Magallanes y Los Lagos son regiones candidatas para sumarse a una eventual desescalada. La mayoría de las buenas noticias están al sur de Chile”, dijo Hermann González.

Ante este documento se refirió la mañana de ayer la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, manifestando que “hemos visto una buena evolución en varias regiones principalmente en el sur: la Región de Magallanes ha ido evolucionando de manera positiva, al igual que en Los Lagos y la Araucanía”.

La autoridad sanitaria agregó que se seguirá evaluando a estas regiones de manera muy estricta de acuerdo con los parámetros y protocolos que existen en dichas regiones para ver la posibilidad de ir evolucionando hacia nuevas aperturas.

“Es una decisión que tomamos en el Comité de Crisis y probablemente, podemos ver nuevas luces en otras regiones en las próximas semanas”, agregó Daza.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad