26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Seremi de Educación de Magallanes proyecta ausentismo estudiantil de 2.452 niños y jóvenes

regional
31/07/2020 a las 16:00
Pinguino Web 1
1590

Por Covid-19

Actualmente en el país existen más de 186 mil niños y jóvenes de entre 5 y 21 años que no han completado su educación escolar y no asisten a un establecimiento educacional. Esta preocupante cifra podría aumentar a 267.822 según proyecciones del Ministerio de Educación (Mineduc), producto de la interrupción de clases presenciales y otros factores causados por el Coronavirus.

Al respecto, el seremi de Educación de Magallanes, Rodrigo Sepúlveda, entregó datos y proyección regional: “En 2019 había 1.368 desertores del sistema, y según proyecciones del Mineduc este número podría llegar a 2.452 niños, niñas y jóvenes fuera del sistema escolar a consecuencia de la pandemia de Covid-19, cifra que podremos evidenciar una vez que los niños regresen a clases presenciales, cuando las condiciones sanitarias lo permitan”.

Para abordar esta situación, el Mineduc conformó un grupo de trabajo transversal de expertos y académicos quienes tras un mes y medio elaboraron un documento con 15 propuestas que tienen como objetivo detectar oportunamente el riesgo de la exclusión escolar, proveer a los establecimientos educacionales herramientas concretas que los ayuden en la retención y medidas para la reinserción de los alumnos que ya se encuentran fuera del sistema.

Sepúlveda agradeció el trabajo e indicó que se aplicará para la situación magallánica.

Entre las medidas figura el envío masivo de SMS con información relevante a más de 11.600 apoderados de niños y jóvenes que estuvieron matriculados en 2019 y abandonaron los estudios en 2020.

También se contempla la extensión del Sistema de Alerta Temprana para todo el sistema educativo. Esta herramienta permite que los establecimientos educacionales identifiquen a los estudiantes con mayor riesgo de deserción escolar, en base a indicadores educativos.

De igual forma se propone la creación de una herramienta de gestión del contacto que se está sosteniendo con los estudiantes, para poder identificar a quienes no tienen contacto habitual con el establecimiento y las razones por las que esto ocurre.

Generación de reportes periódicos de ausentismo, lo que permitirá a cada establecimiento educacional identificar casos de ausentismo crónico individualizado y tomar medidas de gestión oportunas, junto con talleres de capacitación de buenas prácticas para profesores y equipos directivos, los que se enfocarán en cómo comunicarse con sus estudiantes más críticos.

Difundir a través de redes sociales y una página web, buenas prácticas en prevención de la deserción que han sido exitosas en algunos establecimientos.

Generar más espacios de reencuentro educativo para 2021 para que niños y jóvenes que se encuentran fuera del sistema retomen sus trayectorias educativas.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad