21 de septiembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Portada de hoy
Ambos casos tienen relación en el contagio de trabajadores turísticos

Salud confirma en Sesión de Concejo Municipal que Coronavirus llegó a Magallanes por intermedio de dos turistas extranjeros

cronica
08/08/2020 a las 16:00
Jesus Nieves
6513

En tanto, el alcalde Claudio Radonich, dijo que uno de los tantos brotes en empresas pesqueras, inició por una reunión social que realizaron varios trabajadores por la adquisición de una propiedad.

La Sesión del Concejo Municipal de Punta Arenas, del viernes fue distinta. Sobre todo porque hoy la capital regional entró en cuarentena hasta el domingo a las 22 horas.

Los concejales mostraron su imperiosa necesidad de fijar su postura sobre el manejo de la pandemia por parte de la Seremi de Salud, ente fiscalizador. Sobre todo por definir cuál son las famosas “empresas o comercios esenciales” y cómo controlar el ingreso de trabajadores de otras zonas del país. 

En representación de la seremi de Salud, Mariela Rojas, estuvo la jefa de Salud Pública, Vivian Garay, quien expuso sobre las cifras en el manejo de la pandemia en la región. 

Uno de los puntos más discutidos en la sesión fue el del concejal Arturo Diaz, quien planteó en varias ocasiones si era requisito obligatorio que un trabajador de otra zona del país al pasar por la barrera sanitaria del Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, debía contar con el resultado de la muestra de PCR. 

Garay, explicó que no es obligatorio la exigencia de este examen a trabajadores de empresas esenciales, pero se le ha señalado a las empresas que traten de cumplir con este requisito. 

En datos, el grupo que sigue concentrando la mayor cantidad de contagios está entre los 30 y 39 años, seguidos del grupos entre 20 y 29 años. 

“En cuanto a la trazabilidad de exposición un 64,2 por ciento (1.207 de 1.879) son “casos secundarios” que se desprenden del caso índice. El 33,6 por ciento son sin nexo epidemiológico, es decir, cuando uno consulta para saber cómo se contagió ellos indican no sabe dónde se contagiaron. El uno por ciento son de casos primarios asociados a importación, y el 0,1 por ciento son los dos casos que tuvimos en un inicio que fue del extranjero y que inició la pandemia en nuestra región”, explicó Garay. 

Brote pesquera 

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, manifestó en la sesión del concejo que uno de los brotes que de una planta pesquera se había asociado a una reunión para la apertura de una nueva casa, es decir, estaban celebrando la adquisición de una propiedad. De allí salió una gran cantidad de casos. 

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios