A más de una semana del inicio del plan “Paso a Paso” en el que varias comunas ingresaron a una segunda fase de desconfinamiento, la movilidad en la capital ha aumentado con incrementos de desplazamientos tanto de comunas en transición, como aquellas que siguen bajo régimen de cuarentena.
Así lo reveló la reciente investigación del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), desarrollada por académicos de la Universidad de Chile en conjunto con la Universidad de Stanford.
El estudio que reúne a investigadores de distintas disciplinas, muestra que la movilidad de la región Metropolitana ha venido en aumento en las últimas semanas. Más aún, el levantamiento de las cuarentenas de algunas comunas del sector oriente generó un aumento adicional en movilidad, el que incluso afecta a las comunas que aún están en cuarentena.
En efecto, los desplazamientos desde comunas confinadas a aquellas en transición aumentaron en 7 puntos porcentuales.
Este análisis se suma a los primeros cinco reportes del centro de investigación respecto a la movilidad en la capital, que destacan el fuerte componente socioeconómico en la movilidad, pues los sectores de menores ingresos continuaban con un alto flujo de movimiento, en comparación a comunas como Las Condes o Vitacura.
De acuerdo a Marcel Goic, uno de los autores del estudio, “la región Metropolitana ha mostrado un aumento moderado pero sostenido de la movilidad en las últimas semanas. El levantamiento de las cuarentenas de algunas comunas del sector oriente han generado un aumento adicional en la movilidad”.
El peligro de la movilidad
“Al analizar el origen de los desplazamientos observamos que esto se distribuye a lo largo de toda la ciudad incluyendo a comunas que aún están en cuarentena”, agrega.
En ese sentido, advierte que un aumento de la movilidad implica un riesgo de aumento de contagios.
“Para controlar el progreso de la pandemia y poder avanzar de manera segura en la reducción progresivas de las restricciones impuestas por el gobierno es fundamental fortalecer las políticas de testeo, trazabilidad y aislamiento y seguir enfatizando la importancia fundamental de las medidas de mitigación individual como el distanciamiento físico, el lavado de manos, y el uso de máscaras”, detalló.
“Los resultados de este reporte indican además que las políticas de desconfinamiento localizadas requieren un esfuerzo mayor en el monitoreo y fiscalización de los desplazamientos”, concluye Goic.
BIOBÍO CHILE