El Coronavirus ha tenido gran impacto en el ámbito social y económico, y uno de los grupos que ha sido más golpeado son los adultos mayores que, producto de la emergencia sanitaria, han tenido que reorganizarse y en muchas ocasiones, perder contacto social y físico con sus familiares.
Este virus tiene la capacidad de adaptarse en receptores que en su mayoría están presentes en enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, entre otras) y que están más propensas a hacer un cuadro más severo.
“A medida que el sujeto no se cuida físicamente y no tiene una alimentación balanceada, va adquiriendo enfermedades crónicas y a eso se suma la inmunosenescencia que aparece con el envejecimiento y, además, envejece el sistema inmunológico. Lo que se evidencia en todo el mundo, es que la mortalidad está sobre los 60 años sin ser necesariamente la población más contagiada”, explica la secretaria de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, doctora Carolina Tanco, quien estuvo de invitada en el Programa Tiempos de Pandemia, de Pingüino Multimedia.
La especialista en adultos mayores agrega que esto se ha traducido en que muchas personas que están a la edad de jubilar haya sido el grupo más golpeado, donde un 20 o 30% han perdido sus empleos porque se tomaron medidas para resguardarlos, otros dejaron de asistir al trabajo, algunos se enfermaron y otros tuvieron que hospitalizarse.
“Pero en otros casos, los empleadores de alguna manera pensaron que este grupo podían ser los más afectados y cuando hubo que hacer algún tipo de recorte presupuestario, optaron por estas personas que estaban en prejubilación y eso también ha afectado al grupo de personas mayores”, dice Tanco.
Pero a pesar de ello, la facultativa concluye que este grupo etario “son los que tienen mayor conciencia, se planifican muy bien, y cuando salen, son las que más adhieren a todas las recomendaciones sanitarias”, concluye la doctora Carolina Tanco.