26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de Opinión

Instintos versus aprendizaje

general
15/09/2020 a las 19:17
1135

ROSA MARTÍNEZ, SICÓLOGA

El instinto es la reacción espontánea en el comportamiento de un animal. Son respuestas que no se aprende. Se transmiten genéticamente entre los seres vivos de la misma especie y  les hace responder con patrones fijos de acción  ante una serie de estímulos. Los animales se limitan  a responder de acuerdo a un programa genético, donde la mayoría de sus actos son automáticos. Un claro prototipo de esto  son los arácnidos en  la fabricación de las telas: la araña sabe tejer sin que nadie le haya enseñado, pero  si se presenta un acontecimiento imprevisto, esta  es incapaz de reaccionar adecuadamente ya que no está «programada» para ello. Así por ejemplo: las arañas son  capaces de tejer telas muy complejas. No obstante, son incapaces de realizar una simple reparación en caso de accidente.
No obstante, los seres humanos podemos cambiar nuestro comportamiento como consecuencia del aprendizaje, pero para ello se requiere la enseñanza. Lamentablemente es en esto último  donde  se ha fallado en el  manejo de la pandemia, por ello no se ha logrado generar  trasformaciones  sustanciales   en las costumbres  y en los  hábitos de las personas.  
En la actualidad apremia  una mayor creatividad y esfuerzos destinados a  educar a las personas. Especialmente  porque se requiere que  realicen  cambios casi  antinaturales en los estilos de vidas como son: el uso de mascarilla o el distanciamiento social, siendo  que   los seres humanos  son en esencia entes   sociales. Urge poner en practica distintas  estrategias de aprendizaje   como podrían ser :  que las personas que están a cargo de tomar la temperatura a la entrada de diferentes establecimientos entreguen folletos educativo. Igualmente en los  recintos donde circulan  grandes cantidades de personas como son:  el aeropuerto, supermercado o microbuses, etc. ; se  podrían poner mensajes educativos y  auditivos acompañados  de melodías agradables, puesto que  se sabe la fuerte influencia que tiene la música  sobre la siquis.
Para lograr lo recién señalado  hay que   cambiar el paradigma, desde el cual se ha tratado de manejar la actual situación  .Dado que se ha comprobado que  el confinamiento obligatorio  genera graves alteraciones  psíquicas y fuertes  desmedros económicos. Además, lamentablemente con esta disposición no se  han  logrado frenar los contagios como se esperaba. Es decir, hay que dejar de entender la pandemia  como un fenómeno que solo afecta al cuerpo. Hay que empezar a comprenderla y a tratarla  desde un punto de vista global u holístico. Lo  que  significa que hay   considerar a las personas en las dimensiones tanto: física, intelectual, social, emocional y espiritual.
Lamentablemente con el confinamiento obligatorio se ha promovido lo que en Psicología se llama el Locus de Control Externo. Lo que significa que  la percepción que adquieren  las personas, es que los acontecimientos no tienen relación con el propio quehacer. Es decir, que los sucesos no pueden ser controlados por  esfuerzos y   decisiones  propias. No obstante, si  a las personas se les educa se fomentaría: el Locus de Control Interno.  Así  lograrían percibir que los eventos ocurren principalmente como efecto de sus propias acciones. Es decir, lograrían comprender  que son ellos mismos quienes  controlan sus vidas.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad