26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Quedó con arresto domiciliario nocturno

Juez descartó enviar a la cárcel a padre que le arrojó una cuna a su bebé e intentó asfixiar a su pareja

tribunales
20/09/2020 a las 08:02
Pinguino Web 1
8436

El fiscal Fernando Dobson indicó en la audiencia que el individuo de iniciales J.M.O.C. registra numerosas condenas, y actualmente mantiene una causa vigente por el delito de amenazas en contexto de violencia intrafamiliar en perjuicio también de su conviviente.

Punta Arenas.- La información publicada es la versión oficial del Ministerio Público, y son los antecedentes que se dieron a conocer en la audiencia de control de detención que se llevó a cabo este sábado 19 de septiembre.

Por el delito de lesiones en contexto de violencia intrafamiliar, fue detenido durante la madrugada de ayer un individuo de 31 años, que fue sindicado como quien habría atacado a su pareja, e intentado dañar a su pequeña hija de tan solo 30 días de vida.

Según los antecedentes expuestos en la audiencia por el fiscal Fernando Dobson, el hecho aconteció en horas de la noche del viernes 18 de septiembre, cuando la víctima se encontraba al interior de su domicilio emplazado en calle Los Calafates junto a su grupo familiar conformado por una hija de un mes de vida y su conviviente, en este caso el imputado, identificado por las iniciales J.M.O.C., con quien mantenía una relación de un año.

Cerca de las 23.00 horas, la pareja sostuvo una discusión en que la afectada le reprochó al sujeto que se encontraba bajo los efectos del alcohol y estaba fumando dentro de la vivienda donde se encontraba la lactante. Al manifestarle la afectación que esto le generaba, el imputado reaccionó de manera agresiva y violenta, quien comenzó a agredir a la mujer, para luego levantar la cuna de la bebé, la cual arrojó en dirección a su propia hija que estaba acostada en una cama, no logrando golpearla porque su madre intercedió y evitó que esto pasara, recibiendo ella el golpe de la cuna.

No obstante, el individuo la tomó por el cuello intentando asfixiarla con intención de ahorcarla, y le propinó cachetadas en su rostro, reaccionando el hombre de manera descontrolada, lanzando objetos en diferentes direcciones causando daños dentro de la propiedad.

Todo esto causó gran temor en la mujer, quien aprovechó que el hombre estaba dormido para salir con su hija en brazos y llegó hasta la Primera Comisaría de Carabineros, para luego regresar a su casa en compañía del personal policial, quienes detuvieron a eso de la 1.20 horas del día siguiente al imputado.

Proceso pendiente

Al respecto, el persecutor solicitó el encarcelamiento de J.M.O.C. asegurando que su libertad representa un peligro para la seguridad de la víctima y de la sociedad, fundamentando para aquello que éste registra un proceso pendiente por violencia intrafamiliar contra la misma afectada, además de numerosas condenas anteriores.

Manifestó la víctima ante Carabineros que desde el inicio de la convivencia, el imputado ha sido una persona agresiva y violenta, a la cual ya había denunciado anteriormente. Durante la agresión, la madre en todo momento protegió a su hija, ya que el imputado en varias ocasiones intentó quitársela de sus brazos jalándola de las extremidades.

“Se estima que en este caso hay un especial riesgo para la seguridad de la víctima de sufrir posteriores atentados contra su integridad física y esto por la existencia de procesos pendientes”, argumentó Dobson, refiriéndose a una causa de este año en que el sujeto fue formalizado por el delito de amenazas en contra de la misma víctima, en la cual también se investiga un posible delito de desacato. Precisamente, en aquel proceso, la mujer se desistió de la petición de medidas cautelares.

Múltiples condenas

A la vez, detalló que el sujeto registra en su prontuario delictual diversas condenas, entre ellas dos sentencias, una de 2009 y otra de 2015, en las cuales fue condenado por el delito de robo con intimidación. También mantiene otra sentencia por el Juzgado de Garantía de Talcahuano como autor de porte de arma cortopunzante; asimismo de otras dos condenas en 2017 como autor de maltrato de obra a Carabineros, y otra condena como autor de robo en lugar no habitado.

“Las lesiones

no se condicen”

Por el contrario, la defensora Vania Cáceres se opuso a lo anterior e indicó que esta medida sería desproporcionada, argumentando que las lesiones que supuestamente habría sufrido la víctima tras recibir el golpe de la cuna, las cachetadas y luego cuando fue asfixiada, no coincidían con lo que indicó el dato de atención de urgencia tras constatar lesiones en el Hospital Clínico.

“No es posible establecer con claridad si efectivamente el hecho que ocurrió habría sucedido en los términos que la víctima lo denuncia”, dijo la abogada.

Pese a lo anterior, el magistrado optó por dictar el arresto domiciliario nocturno, el abandono del hogar común y la prohibición absoluta de acercarse a la víctima, estableciendo un plazo de 45 días para el cierre de la investigación, y finalmente dejando en libertad al imputado.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad