26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Desde la subdirección médica hasta los jefes de unidades

Jefaturas de Hospital Clínico informan a Ministerio de graves problemas con Servicio de Salud

regional
17/10/2020 a las 12:20
Pinguino Web 1
1588

A través de una misiva dirigida al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, develan la tensa relación entre el Servicio y el HCM, además de pedir su intervención.

Para nadie es un secreto la tensa relación que existe entre el Servicio de Salud de Magallanes y los distintos estamentos al interior del Hospital Clínico, que van desde las subdirecciones médicas hasta los jefes de unidades, quienes ayer hicieron llegar una carta al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, develando las grandes falencias que existen en el centro asistencial.

“El cúmulo de problemas a nivel directivo que se arrastran de larga data en nuestro establecimiento, principalmente en su relación con el Servicio de Salud de Magallanes y cuyo escalamiento puede generar problemas de magnitudes insospechadas lo que nos hace realizar un obligado alto y establecer un momento de análisis, de búsqueda de soluciones y compromisos por mejorar el actual estado de las cosas”, parte indicando la misiva firmada por los altos mandos del Hospital Clínico.

“Preocupa que muchas de las decisiones que se han instruido, no hayan sido evaluadas en su mérito por las instancias de jefaturas técnicas y jefaturas directamente comprometidas, más grave aún, que las pocas veces en que han sido consultadas, los argumentos técnicos no son escuchados ni tomados en cuenta siendo que repercuten en el funcionamiento directo de las actividades de nuestro establecimiento y en la atención de nuestros pacientes”, continúa la carta haciendo clara alusión a que el establecimiento “a nuestro parecer, se ha transformado en un mero buzón de instrucciones provenientes de la Dirección del Servicio”.

Otro de los cuestionamientos que se hace alusión es a los apoyos provenientes desde otras regiones por parte del personal médico, “en principio son presentados como un apoyo para reforzar nuestra falta de recurso humano disponible y que termina siendo una visita inquisidora, sin objetivos definidos y que de forma sorpresiva evalúa nuestro quehacer sin haber sido previamente informada ninguna jefatura”.

Solicitud en concreto

Dentro de la lectura se aprecia en la minuta puntos para poder solucionar prontamente las dificultades presentadas, entre las que destacan:

- Solución definitiva a los graves problemas de dotación, presupuesto e infraestructura.

- Transparentar las decisiones en los ámbitos de dotación, gestión de recursos y de infraestructura activando un Consejo Técnico.

- No existir un cogobierno entre los gremios y sus representados, piden no confundir participación, inclusión y representación con las responsabilidades legales de la administración.

Finalmente la carta cierra instando la intervención del subsecretario Zúñiga, exigiendo dar respuesta y soluciones a la brevedad para poder enfocarse en el trabajo conjunto que permita entregar las respuestas que la comunidad exige.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad