26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Editorial martes 20 de octubre de 2020

Los cuidados con el cambio climático en Magallanes

opinion
20/10/2020 a las 11:14
1294

El duro invierno con un frío intenso, pero con escasez de nieve y el desprendimiento de algunos glaciares, son ejemplos del cambio climático

No hay duda de que el cambio climático está presente y en nuestra Región de Magallanes y Antártica Chilena lo hemos visto incrementado durante la última década. Prueba de ello son las altas temperaturas en el continente blanco durante el último año. Por ello en nuestras costumbres y forma de vida se van estableciendo ciertas modificaciones que debemos tener en cuenta. Las continuas lluvias que tuvimos durante los primeros días de enero de este año, la escasez de nieve en los últimos inviernos, pese al intenso frío que tuvimos en junio y julio,  y los desprendimientos de algunos glaciares son algunos de los mayores ejemplos. En Chile, los últimos 12 meses fueron los que consignaron los mayores contrastes climáticos de que se tenga memoria, lo que avala lo anterior. Entre ellos, es posible anotar la temporada de incendios forestales más devastadora de la historia (570.197 hectáreas y 5.274 incendios); récords de temperatura en el verano pasado y que ya en primavera se están sintiendo en Santiago, Curicó, Chillán y Los Ángeles; la mayor sequía de Isla de Pascua en 56 años; 160 mm de lluvia en 24 horas en Chiloé, más de 100 mm de lluvia en la Región de Coquimbo, lluvias de 30 horas con 122 mm caídos en Villa Santa Lucía. Aparte de los daños y problemas asociados a dichos fenómenos puntuales y la mayor probabilidad de que estos continúen en el futuro, el hecho de que se manifiesten en distintas partes del territorio está en sintonía con los modelos meteorológicos, lo que, a su vez, es compatible con las afirmaciones de los científicos de que estamos adentrándonos en un período de cambio climático.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad