26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de Opinión

La votación es de todos

columnistas
24/10/2020 a las 20:42
1125

Liz Casanueva, Seremi de Desarrollo Social y Familia

Nuestro Gobierno presentó las medidas para que la votación de adultos mayores y personas con discapacidad sea segura e informada en el plebiscito de mañana, bajo la premisa de garantizar este derecho en toda la sociedad durante la pandemia.
Entre las iniciativas para los adultos sobre 60 años destaca la creación de un horario exclusivo, definido entre las 14:00 y las 17:00 horas, sin embargo la votación se podrá ejercer en cualquier momento de la jornada debido a que tendrán atención preferencial.
En la oportunidad la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, explicó que los adultos mayores que residan en establecimientos de larga estadía (Eleam) podrán salir a votar portando su carnet de identidad, incluyendo documentos vencidos hasta por 12 meses antes de la fecha de votación, medida para cualquier comuna del país independiente de la etapa del plan “Paso a Paso” en que se encuentre.
También la línea gratuita “Fono Mayor” (800 400 035) a cargo de Servicio Nacional del Adulto Mayor – Senama, se encontrará atendiendo consultas sobre lugar de votación, número de mesa, recomendaciones, entre otras interrogantes.
Finalmente, cada local de votación contará con un facilitador o monitor cada cinco mesas, los que llevarán una pechera negra con el logo del Servel, con la misión de acompañar a las personas mayores a sus mesas de votación, aclarar dudas y supervisar que se cumplan las exigencias sanitarias.
Además, nuestras autoridades han convocado a participar del plebiscito a las personas con discapacidad. Hombres y mujeres con cualquier tipo de discapacidad tienen derecho al voto asistido, que los autoriza a ir acompaños de una persona mayor de edad y de confianza o solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de cámara secreta.
En caso que una persona no pueda ingresar a la cámara secreta por utilizar camilla, silla de ruedas u otro apoyo de movilización, podrán sufragar fuera de ella, siendo responsabilidad de la mesa adoptar las medidas para mantener el voto en secreto. A su vez, el delegado de la Junta Electoral debe instruir a los electores con discapacidad visual o personas ciegas sobre el uso de plantillas disponibles para ellos en todos los recintos.
Las personas con algún grado de discapacidad intelectual podrán ser acompañadas por una persona mayor de 18 años, quienes deben solicitar autorización al presidente de la mesa para poder brindar asistencia al interior de la cámara. A su vez, las personas con discapacidad auditiva pueden pedir hacer uso del voto asistido mediante lenguaje de señas o escrito.
Esperamos que todas estas medidas contribuyan a fomentar el ejercicio del voto en Chile, debido a que la elección de nuestros representantes es un proceso fundamental para una democracia más sólida e inclusiva.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad