26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Cristián Bofill, periodista, analista político y director del portal ex-ante.cl:

“Para recuperar confianzas la ‘clase política’ tiene que hacer su trabajo y en un año no lo han hecho”

politica
01/11/2020 a las 10:29
Pinguino Web 1
1472

El ex director del Diario La Tercera y de Prensa en Canal 13, señala además que el domingo pasado quedó claro que hay una aspiración al cambio y que el 22% no representa a la derecha: “Ese sector es mucho más, tiene un tercio y ha tenido hasta el 38 por ciento. Ese 22 es la gente que tiene mucho más temor que los cambios sean mucho más bruscos o vengan acompañados de violencia”.

Desde hace casi una década el periodista Cristián Bofill Rodríguez analiza en televisión todos los domingos el quehacer político del país. Desde el 2011 lo pudimos apreciar en Tolerancia Cero de ChileVisión, donde compartió panel con Matías del Río, Fernando Paulsen y Fernando Villegas. Desde hace un par de años, los domingos en la mañana -a la hora del desayuno- lo podemos ver desmenuzando la semana política en Mesa Central de T-13, con la conducción de Iván Valenzuela.

Bofill es un apasionado por el periodismo político y su expertiz lo instala hoy como una de las voces más autorizadas del país.

A una semana del plebiscito, el ex director de Revista Qué Pasa y del Diario La Tercera estuvo vía Zoom en Barómetro de Pingüino TV (se retransmite hoy a las 14 y 22.00 horas).


- Cristián, ¿cambió Chile tras el 18 de octubre?

“Sí, cambió y empezó a cambiar, porque estos son procesos largos y no sabemos cómo van a terminar. Esto nos llevó a concurrir a las urnas por un tema constitucional y el domingo pasado quedó claro que hay una aspiración de cambio, lo que no está claro es hacia qué dirección se van a encaminar esos cambios”.

- Y, ¿cómo se ve lo que viene?

“Serán muy agitados los meses que se vienen. Tenemos seis elecciones en 13 meses: primarias, elecciones de alcaldes, concejales, consejeros regionales, presidenciales, senadores, diputados. Será un periodo muy politizado y hoy nadie puede predecir hacia dónde vamos”.

- ¿Qué errores cometió el Gobierno tras el estallido social?

“Los estallidos sociales no se predicen, por más que haya personas que dijeran que lo predijeron. Piñera no supo manejarse políticamente en lo que estaba pasando, lo que era difícil y yo creo que no tomó las decisiones adecuadas, se demoró en el cambio de gabinete, en instalar medidas y cuando hizo el cambio de gabinete, a mi parecer, no hizo el cambio adecuado”.

- De hecho, en un año ha debido cambiar a otra parte del gabinete y se mantiene solo un ministro en el Comité Político...

“Tal cual lo señalas, el que se mantiene el ministro Ignacio Briones, en Hacienda, y es el único del gabinete que se mantiene en el mismo cargo. Porque Karla Rubilar se mantiene, pero en otro cargo. E incluso yo creo que viene un cambio de gabinete luego”.

- Literariamente, ¿quién es el que mejor explica qué es lo que ocurrió durante el estallido social?

“Yo creo que el Libro Siete Kabezas, de Iván Poduje. Lo explica desde el punto de vista de la segregación urbana”.

- Qué opinión le merece el voto voluntario?

“Creo que es una desgracia”.

- ¿Fue un error de Cristián Larroulet y el primer gobierno de Piñera?

“Yo creo que se sumó mucha gente que apoyó, el propio Presidente (Ricardo) Lagos se muestra hoy arrepentido. El voto voluntario contribuye hoy mucho a la actual polarización del país. Con el voto voluntario vota menos gente y los que votan son los más interesados, pero si tú le sumas a eso un sistema electoral donde se pueden elegir senadores o diputados con menos del 5% de los votos, hace que los políticos le hablen a su audiencia más fanatizada y en el sistema actual ya no se necesita convencer a nadie. Hoy tú vociferas las consigas de tú sector y sales elegido. El voto voluntario ha contribuido muy fuertemente a polarizar el país”.

- ¿A qué derecha representa el 22% del domingo pasado?

“La derecha o la centroderecha en Chile no es el 20%. Hubo mucha derecha que votó por el Apruebo. Tiene un tercio y ha tenido hasta el 38%. Ese 22% es la gente que tiene mucho más temor que los cambios sean muy bruscos o vengan acompañados de violencia”.

- ¿Usted cree apropiado para el país un segundo retiro del 10%?

“No, yo creo que no, pero estamos repitiendo la misma comedia de errores del primero. Si la gente permanece con los mismos problemas que los afligen por la pandemia, hay que ofrecerles soluciones, pero también lo que va a ocurrir es que la gente se va quedar sin pensiones, será muy complicado para el Fisco y para todos”.

- Pero ¿qué pasa con las demandas ciudadanas del 18-O?

“Esa es la pregunta. Con el estallido social surgieron demandas sociales por mejores pensiones, mejor salud y ello estaba en lo superior de la lista y la clase política un año después no ha sido capaz de ponerse de acuerdo. Si hubiesen sido capaces de instaurar una buena reforma a las pensiones, no sería necesario lo que está ocurriendo”.

- ¿Cómo se recupera las confianzas en el país? ¿Cómo se reactiva económicamente este país tras un año desastroso?

“Para recuperar las confianzas, la ‘clase política’ tiene que empezar a hacer su trabajo y en un año no lo han hecho. Los políticos deben escuchar las demandas de la sociedad, saber procesarlas y que las soluciones lleguen a la gran mayoría. Y lo que tenemos hoy que es habían demandas contenidas sin haber sido trabajadas. Ahora tenemos seis elecciones por delante y ello conlleva a polarizar y a calentar las cosas”.

- ¿Cómo llegan los diversos sectores políticos a los próximos escenarios electorales?

“La derecha está menos dividida que la oposición, En la oposición hay una ‘guerra civil’, como la que tuvo la derecha en los 90. Porque quienes tenían la hegemonía era la centroizquierda, pero resulta que ahora los que tienen al candidato más fuerte son la izquierda más dura con el PC y algunos sectores del Frente Amplio. Ello les será muy difícil que logren hacer una primaria conjunta en la oposición. Ya hay señales de eso, ni siquiera quisieron sacarse una foto conjunta tras el triunfo del Apruebo y la derecha va a ir a una primaria unida, aunque no se que hará (José Antonio) Kast al respecto. Yo no veo nada muy decidido. Las encuestas muestran hoy a Joaquín Lavín y Daniel Jadue como los que tienen mayores posibilidades y para la centro izquierda es muy complicado que el mejor que se vislumbre hoy como el mejor candidato sea el del PC, porque los candidatos suelen arrastrar a senadores, diputados, alcaldes, en fin”.

- ¿Esta irrupción de esta nueva izquierda posterga a los partidos tradicionales como la DC, el PS y el PPD?

“Los dados no están echados, pero los complica. Que el candidato más fuerte sea del PC deja a la centro izquierda muy desmembrada, eso es en gran parte responsabilidad el mismo PS que hace un tiempo renegó de Ricardo Lagos, cuando lo trataron como lo trataron”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad