El 28 de octubre de 2018, un ejecutivo de la Isapre Colmena Golden Cross de la oficina de Punta Arenas mantuvo conversaciones para afiliar a la víctima de iniciales A.A.S.A., quien previo a incorporarse le solicitó al encargado que le hiciera una cotización del valor del plan y para ello le pasó su cédula de identidad, la que fue fotocopiada por ambos lados diciéndole que esto era habitual para efectuar el presupuesto.
El afectado no firmó ni tampoco estampó su huella, ya que no estaba celebrando ningún contrato sino que era una evaluación de los costos de afiliación. Sin embargo, el empleado falsificó la firma y estampó la huella de su pulgar en los formularios de los contratos de incorporación como cliente a la referida institución, suponiendo la intervención de la víctima, lo que nunca aconteció.
De esta forma, utilizó el contrato falso para incorporarlo ilícitamente a la Isapre, motivo por el cual le causó un perjuicio a la víctima, pues al tiempo después no se pudo atender por Fonasa por estar dentro de la institución, y además, sin haber utilizado jamás sus servicios, el afectado mantiene una deuda superior a los seis millones de pesos.
Por estos hechos, fue formalizado en horas de la mañana de ayer el imputado Héctor Alejandro Cárcamo Gutiérrez, de 53 años, instancia en que el fiscal Oliver Rammsy le impuso los cargos de falsificación y uso malicioso de instrumento privado falso.
Pese a todo lo anterior, el persecutor decidió no solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo cual el magistrado Franco Reyes estableció un plazo de 90 días para el cierre de la investigación.