26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
En webinar

Académico vislumbra formación íntegra en energías renovables desde Magallanes

tendencias
28/11/2020 a las 18:35
Pinguino Web 1
1317

“El hidrógeno verde es una nueva oportunidad para que la UMAG tenga un rol protagónico en la formación a todo nivel”, dijo el ingeniero, académico y director del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos de la UMAG, doctor Humberto Vidal.

“El hidrógeno verde es una nueva oportunidad para que la Universidad de Magallanes (UMAG) tenga un rol protagónico en la formación a todo nivel”.

Lo anterior son las palabras del ingeniero, académico y director del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos de la UMAG, doctor Humberto Vidal, durante su participación en el tercer webinar correspondiente a la macrozona extremo sur Patagonia, de la iniciativa “Misión Cavendish 2020”.

La declaración del profesional, tiene relación con uno de los temas de la agenda mediática nacional de los últimos meses, hablamos del hidrógeno verde. Y es que el nacimiento de esta industria energética en el país, ya vislumbra positivas proyecciones en el corto plazo, asociando al Ministerio de Energía y actores del sector público y privado, en la tarea de conformar un ecosistema en torno a su puesta en marcha como una manera de contribuir, así, a una adecuada transición energética y carbono neutralidad de Chile.

Es por esto que, Humberto Vidal, abordó el tema durante su charla “Formación de capacidades locales y redes de colaboración académica para acompañar el desarrollo del H2 renovable en Magallanes”, efectuada en el tercer webinar correspondiente a la macrozona extremo sur Patagonia, de la iniciativa “Misión Cavendish 2020”.

La ponencia del investigador versó, principalmente, acerca de la experiencia, capacidades y retos que presenta la llegada del hidrógeno verde para la academia, en una zona con vasto potencial eólico, como Magallanes, valorando, por una parte, las miradas visionarias que hubo sobre este tema –y que datan desde hace una década aproximadamente-, y por otro, el hecho que exista esta iniciativa de articulación entre los diferentes actores, con un énfasis en el desarrollo territorial de esta industria.

Pero de manera especial, se refirió al desafío que le espera a la universidad en esta materia. “Lo que vamos a tener que hacer es sentarnos a conversar con las empresas que se van a dedicar a este rubro y poder escuchar cuáles son las necesidades de los profesionales que ellos quieren, para que la universidad pueda incorporar estas nuevas especificidades que requiere esta industria y sobre todo enfocarlas en el área técnica, porque sigue habiendo un déficit a nivel general de esta mano obra que sea altamente calificada”, afirmó.

En ese sentido, añadió que este tema debiera ser, ahora, una alerta para el mundo académico ya que, cuando estas plantas sean escaladas a nivel comercial “tendrá que existir una masa crítica suficiente de profesionales y técnicos que puedan trabajar en estas industrias y, en paralelo, habrá otro porcentaje que se va a querer reconvertir a este rubro”.

Cabe señalar que, se conformó y se puso en marcha una Mesa de Hidrógeno Austral integrada por académicos e investigadores de la UMAG, Usach e instituciones extranjeras de Argentina y España; para impulsar el desarrollo de tesis de pregrado y postgrado en temas relacionados con H2, la incorporación de tópicos en las carreras en forma temprana y la creación de un Magíster en Energía y Eficiencia Energética, que comenzará a dictarse en 2021.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad