26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de Opinión

Avitaminosis

columnistas
02/12/2020 a las 13:34
3883

HUGO ARIAS, ENFERMERO HOSPITAL DOCTOR AUGUSTO ESSMANN

Una dieta desequilibrada y con severas restricciones, que impide el aporte de estos micronutrientes en las cantidades recomendadas, es el origen de este trastorno. Puede deberse a circunstancias externas, como la ausencia de oferta de alimentos en el caso de hambrunas, sequías, conflictos bélicos o desplazamientos de refugiados. Pero también se origina debido a limitaciones autoimpuestas: dietas muy estrictas sin control profesional, eliminación de grupos de alimentos básicos para la salud, hábitos dietéticos inadecuados y mantenidos en el tiempo, etcétera. Un aumento en las necesidades nutricionales debido, por ejemplo, a un embarazo, un periodo de lactancia, una rápida etapa de desarrollo, o una temporada de actividad física intensa, puede ocasionar que, a pesar de comer de manera más o menos similar, se produzca alguna deficiencia, ya que ahora se necesita más contenido vitamínico. Enfermedades causadas por la deficiencia de vitaminas
Algunas enfermedades que son producidas por la falta de vitaminas y minerales pueden causar: Ceguera nocturna; Pelagra; Raquitismo; Obesidad; Trastornos metabólicos; Anemia.
Para combatir estas enfermedades, lo mejor es por medio de la prevención con una alimentación rica en carnes, pescado, hortalizas, verduras y frutas. Los síntomas de la deficiencia de vitaminas en el organismo son muy variados porque dependen de la vitamina faltante, así como de la intensidad de la carencia vitamínica. Algunos signos y síntomas típicos de avitaminosis son: Piel seca y áspera con descamación; Retraso en el crecimiento de niños; Problemas en el desarrollo cognitivo y motor en niños; Sueño diurno; Cansancio. Para diagnosticar enfermedades relacionadas a la avitaminosis, además de los síntomas y de la historia clínica del paciente, existen exámenes clínicos para determinar con exactitud la vitamina deficiente en el organismo causante de la enfermedad.
La falta de vitaminas puede ser producida por la ingestión de una alimentación con poca variación en los alimentos, como en el caso de personas que no les gusta comer muchas frutas o verduras, las cuales son los alimentos fuente de vitaminas, llamados alimentos reguladores, que mantienen el buen funcionamiento del organismo y previenen el desarrollo de algunas enfermedades que pueden ser consecuencia de la avitaminosis.
Otra de las posibles causas de la deficiencia de vitaminas en el organismo puede ser la falta de absorción de los nutrientes. En este caso, a pesar de haber sido ingeridos alimentos fuente de vitaminas, el organismo es incapaz de absorberlos, produciéndose una avitaminosis. En el caso de personas que consumen muchos laxantes, por ejemplo, o fibras, estas no permiten que las bacterias del intestino fermenten correctamente el bolo fecal y absorban las vitaminas.
En algunos casos, la deficiencia digestiva por la falta de determinadas enzimas también puede causar avitaminosis, por lo que es importante que un profesional de la salud especializado evalúe el origen de la deficiencia de vitaminas.
El mejor tratamiento para la deficiencia de vitaminas son los suplementos con vitaminas en comprimidos o inyecciones, como en el caso de la pelagra o de la ceguera nocturna. Sin embargo, para revertir los síntomas de avitaminosis leve, como la caída de cabello o piel reseca, muchas veces se recomienda una dieta individualizada que corrija esta carencia.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad