26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Salud apuesta por la detección a través de test rápidos y garantiza tratamiento gratuito

Baja percepción de riesgo aumentan contagios de VIH en Magallanes

cronica
02/12/2020 a las 10:02
1786

La intendenta Jenniffer Rojas manifestó su preocupación por la estigmatización que hay hacia estas personas. Desde Salud, indicaron que en los jóvenes de menores de 29 años y adultos mayores es donde se presentan los mayores casos.

La baja percepción de riesgo ha hecho que los contagios de VIH en Magallanes hayan aumentado. 

Durante lo que va de año, se han diagnosticado 33 casos nuevos, 32 varones y una mujer. El grupo etario más afectado por esta enfermedad es menor de 29 años. 

Y con los datos que maneja el Ministerio de Salud, Magallanes es la cuarta región del país (hasta 2018) con la tasa más alta de infectados con 34,7. La media nacional es de 37,5.

Para ello, la Seremi de Salud realizó una actividad de toma de exámenes rápidos a funcionarios de la cartera, pero con el acento en prevención. 

Al respecto, la intendenta Jennifer Rojas, señaló que más del 90% de la población de la región diagnosticada con esta enfermedad, accede a un tratamiento integral compuesto por un equipo médico. 

No a la discriminación

“Tenemos que destapar prejuicios y ser muchos más solidarios con las personas que tienen el virus. Es raro que, en estos tiempos, todavía existan estigmas con las personas que están infectadas y es muy doloroso que el síntoma más fuerte de ellos siga siendo aún la discriminación”, manifestó. 

La prevención 

El seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, invitó a toda la población a realizarse el test rápido que en 15 minutos se conoce el resultado. 

Consultado por las altas cifras de la región, la autoridad sanitaria dijo que “lo que hemos visto es que, en la población de jóvenes menor de 21 años, hay una baja percepción de riesgo. En gran parte porque ha habido avances en el tratamiento. Hoy día nadie muere de sida si el diagnóstico recibe un tratamiento adecuado, y esa percepción genera una confianza irreal. Hay que mantener el auto cuidado y hacerse el test de forma gratuita”, agregó Castillo. 

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad