26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Diana Bórquez, directora de la Agrupación de Amigos de los Ciegos:

“Se ha cumplido con la ley, lo que no significa que las medidas sean prácticas”

cronica
02/12/2020 a las 16:01
1006

Mañana se conmemora el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, y esta agrupación conversó con Pingüino Multimedia sobre los avances en materia de igualdad y de cómo han vivido la pandemia.

Mañana se conmemora una nueva versión del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad” a nivel mundial.

Por eso, Pingüino Multimedia conversó con Diana Bórquez, directora de la Agrupación de Amigos de los Ciegos sobre cómo se ha avanzado en Punta Arenas en materia de igualdad para la gente con discapacidad. 

“Nosotros, los ciegos y limitados visuales, nos encontramos con barreras humanas y arquitectónicas. Una de esas es la Plaza de Armas, donde los topes o “mata ciegos”, como les decimos, son terribles. Yo una vez me quedé atrapada ahí y tuve la suerte de que alguien me ayudó”, comenta Bórquez. 

Respecto de que si realmente se ha avanzado en esta materia, ella rescata que se han hecho cambios, aunque son pocos prácticos. 

“Se ha cumplido con la ley, lo que es diferente a que las nuevas estructuras tengan un fin práctico y que tenga las medidas justas. Como el caso de Correos de Chile que las rampas no son adecuadas para la gente discapacitada, y así hay muchas cosas que no funcionan como deberían”, afirma ella.

Respecto de cómo han vivido la pandemia, Bórquez explica que “nosotros vamos a necesitar kinesiólogos después de esto, porque nos va a costar mucho acostumbrarnos a estar en un espacio abierto. Yo misma perdí la estabilidad un día que salí a la calle, porque no estaba acostumbrada, y muchos van a sufrir eso”.

Sin embargo, hace un llamado para que los casi 100 miembros de su agrupación no pierdan la esperanza. 

“Los llamo siempre para saber que están bien. La gente quiere y necesita volver a sus actividades, y vamos a tener que iniciar alguna porque no se puede perder esto. Tenemos que adecuarnos a esta manera de vivir, con el lavado de manos y todos los cuidados necesarios. Les pido que se cuiden y les prometo que vamos a salir adelante”, finaliza. 

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad