26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Afirmó: “No vacacionaría en el sur, la circulación viral es altísima

Indignación y sorpresa por dichos de ministro Paris

regional
03/12/2020 a las 08:02
Pedro Escobar
4335

Desde el alcalde Radonich a Sernatur reaccionaron con molestia, justo cuando los empresarios gastronómicos y turísticos de Magallanes están desesperados por la extensa cuarentena que los tiene agobiados económicamente.

Con sorpresa e indignación reaccionaron ayer autoridades y dirigentes gremiales del turismo de Magallanes, ante las declaraciones del ministro de Salud, Enrique Paris, quien ayer dijo: “Yo no iría de vacaciones al sur porque la circulación viral es altísima”.

Al respecto, la directora regional de Sernatur, Ximena Castro, declaró: “Nosotros aquí en Magallanes estamos haciendo todo el esfuerzo, para bajar los números de contagio y poder salir de la cuarentena en Punta Arenas y en Puerto Natales. No te olvides que la semana pasada vino un equipo de Santiago para trabajar en un plan de acción para bajar el número de contagios y así proyectarnos hacia adelante”.

Castro recordó que “no es toda la región, la que está en cuarentena”, pues comunas como Timaukel, Torres del Paine y Río Verde están en paso 3 y pueden ser visitadas. 

Reconoció, sin embargo, que Punta Arenas y Natales están en cuarentena, Porvenir está en fase 2 y Cabo de Hornos requiere de un permiso especial para superar el cordón sanitario.

Sin embargo, respondió: “A nivel regional, se está trabajando arduamente para bajar los números de contagios y para salir de la cuarentena y lo que estamos viendo es que habría una tendencia a la baja lo que da la esperanza de reactivar.

“También hay que considerar que nosotros como región hemos trabajado en la implementación de los protocolos. Hay 180 prestadores a nivel regional que tienen el certificado de confianza turística que entrega Sernatur y hay que destacar el tremendo trabajo que han realizado los prestadores y los gremios para apoyar la implementación de estas medidas”.

Alcalde Radonich

A su vez, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, respondió “expresiones como la señalada agravan todavía más, la compleja situación que enfrenta el sector Turismo de Punta Arenas, área de la economía que representa un porcentaje significativo del producto interno bruto local y regional, y que ha sufrido las consecuencias de la pandemia, con importantes pérdidas económicas y de fuentes de empleo”.

Agregó que estas declaraciones son incoherentes con la reciente apertura del parque Torres del Paine.

Fedetur

En tanto, la Federación de Empresas Turísticas, Fedetur, declaró ayer,  que “teniendo claro que la prioridad es la salud de las personas, existe una hoja de ruta diseñada por el propio Ejecutivo, que ahora está desconociendo al pedir que las personas no viajen, incluso a destinos que están en fase 3 o superior y en las que se puede realizar la actividad turística”.

El presidente de Fedetur, Ricardo Margulis, “Estamos muy conscientes de que la salud de las personas es lo primordial, y  que por lo mismo,  la industria ha adoptado todas las medidas y protocolos para que las personas tengan una experiencia turística segura, pero a la vez pedimos que se respeten las normas y medidas que la propia autoridad nos ha impuesto, y que nosotros como sector hemos cumplido a cabalidad en todos los aspectos, desde mantenernos cerrados allí donde no se puede funcionar, hasta la implementación de protocolos sanitarios para una apertura segura”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad