23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
La mayoría ha superado la enfermedad

Más de un centenar de residentes de Eleam se han contagiado de Covid-19

cronica
03/12/2020 a las 09:02
1852

La coordinadora regional de Senama, Rebeca Aguilante, explica que hay control de temperatura a usuarios y profesionales. Aún así, confiesa que, sin mala intención, el mayor vector de contagio han sido sus cuidadores.

Desde el inicio de la pandemia en el país, se decidió restringir las visitas a los Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor (Eleam) con el fin de evitar futuros contagios y brotes dentro de los centros. Lo mismo aplicó para las viviendas tuteladas. 

Pero no todo es perfecto y la alta contagiosidad del virus ha calado en estos centros, dejando varios adultos mayores infectados y Magallanes no es la excepción. 

La coordinadora regional de Senama, Rebeca Aguilante, dice que a todos los funcionarios y usuarios se les toma la temperatura para evitar contagios en los Eleam públicos y privados. Además, contratan personal para suplir a los profesionales enfermos y la entrega de elementos de protección personal. 

Cifras

Pero de acuerdo con los datos de la Seremi de Salud, en los establecimientos de adultos mayores de la región se han contagio de Covid-19, 124 usuarios y diez han fallecido. Eso sin contar los profesionales que también han sido afectados por la enfermedad. 

“Como es una pandemia no hay ninguna garantía de que las personas que ingresan no porten el virus. Por lo tanto, a pesar de que hay una declaración jurada dentro de los ingresos donde dicen no tener síntomas, pasa que de repente -sin mala intención- ingresan y salen de los establecimientos. Ese es el factor de contagio, porque ellos no reciben visitas y están confinados. Y en un Eleam cuando hay más de una persona, el contagio por contacto estrecho es muy alto”, explica Aguilante.

Educación 

El doctor Ramón Lobos, especialista en Geriatría y exdirector del Eleam público de Punta Arenas, señala que se debe dar continuidad de atención y resguardos, es decir, educar al personal sobre medidas, protección y autocuidado. 

“Es importante que las medidas se mantengan en el tiempo y el control y requerimiento se permanentemente, y no ocasionalmente. Por eso se deben realizar test con periodicidad para que no se pierda, y poder proteger a la población”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad