26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de Opinión

Agresividad versus asertividad

columnistas
12/01/2021 a las 12:38
999

ROSA MARTÍNEZ, SICÓLOGA

En tiempos remotos las personas resolvían sus problemas  o conflictos a golpes. En la medida que ser humano fue evolucionado fue optando por otras  formas de expresar la  agresividad o violencia.  Una de ellas es la violencia verbal.
La violencia verbal  no se emplea  para comunicarse. Su objetivo es  dañar emocionalmente  a otra persona con  palabras, mensajes o un discurso hiriente. Aquí la palabra es  usada como arma o un proyectil  que tiene la propiedad de provocar dolor emocional, que en muchos casos, es más  fuerte, dañino y perdurable  que  el dolor físico.
Los seres humanos que  emplean este tipo de violencia no solo dañan a los  otros. Estos  se terminan  dañando a sí  mismo, puesto que   la agresividad  provoca  que  el resto  se aleje o huya de este tipo de personas. Como   los seres  humanos son seres sociales, la necesidad de amor y pertenencia es una motivación humana fundamental, por lo cua,  el rechazo  o aislamiento social hace que  las personas se sientan solas e infelices. Por lo demás, se sabe que  las personas  rechazadas experimentan un conjunto de emociones negativas tales  como: frustración, ira intensa al igual que  resignación y desánimo.
La solución para las personas que emplean la violencia verbal de forma habitual, es  desarrollar el comportamiento verbal opuesto a la agresividad. El cual es la asertividad.
 La comunicación asertiva es una forma de expresar lo que se piensa o se quiere de manera clara y respetuosa. Especialmente considerando lo que ocurre  con los  otros. Por ello, la asertividad permite desarrollar relaciones interpersonales positivas y beneficiosas.
 Para comunicarse de forma asertiva  hay que considerar entre otros aspectos  los siguientes: Practicar la escucha activa, es decir,  al enviar  un mensaje también hay que  ser capaz de escuchar el efecto que este  tiene en el otro. Si está acostumbrado a usar la violencia verbal, ensaye lo que desees decir con anticipación, porque con  las  palabras puede herir muchísimo  al  otro, por lo cual hay que  ser muy cuidadoso con lo que se dice  (recuerde siempre que cuando se daña al otro, uno termina dañándose a si mismo). Tenga en claro lo que quiere lograr mediante la comunicación y transmítalo de forma exacta y detallada y no como una vaga idea general.  Describa sus sensaciones internas en lugar de responsabilizar  a los otros por lo  que Ud. siente. Si la conversación se pone muy tensa, pida una pausa.  Explíquele  al interlocutor, que  necesitas un momento de descanso y de relajación y que retomarás la conversación más adelante.
El desarrollo de esta competencia es fundamental, porque la asertividad ayuda a la persona que la practica  a tener una vida emocional más saludable y feliz.  Esta habilidad (como otras) se puede aprender y entrenar. Como esta competencia es de tipo simbólico o intangible, porque está  relacionada  con el lenguaje. En el próximo comentario se seguirá tratando esta temática mediante ejemplos concretos, de modo que se facilite su comprensión y desarrollo.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad