18 de enero de 2021
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Portada de hoy
Columna de Opinión

Empatía en tiempos de pandemia

columnistas
13/01/2021 a las 13:29
Ignacio Ortiz
674

FERNANDO PAREDES, ALCALDE DE NATALES

Hace algunas semanas comenzó el verano en todo el hemisferio sur, trayendo consigo nuevas modificaciones al Plan Paso a Paso del Gobierno. Desde el Ministerio de Salud han impulsado medidas para un verano seguro a lo largo de todo el país.
Sin lugar a dudas esto entrega cierta tranquilidad, pero es importante recordar que no debemos bajar la guardia. Lamentablemente varias personas en la región se han visto afectadas por la pandemia, muchos están padeciendo diversas enfermedades psicológicas producto del encierro prolongado y un número importante perdió a sus seres queridos y puestos de trabajo.
Durante todo este año, Gobierno y municipios hemos estado apoyando de diversas maneras a nuestros ciudadanos. Cubriendo en primer lugar las necesidades básicas para luego pasar al entretenimiento a través de diferentes actividades en línea. Es importante recordar las más de 18 mil ayudas sociales entregadas por el municipio durante el año 2020, destacando la entrega de kits covid-19, canastas de alimentos, útiles de aseo y subsidios. El entretenimiento también es un factor necesario en estos momentos tan estresantes y difíciles, por eso durante este año hemos realizado actividades por streaming para nuestros ciudadanos, recordando los entrenamientos funcionales, recetas chilenas, concursos y programas especiales.
Todos estos esfuerzos realizados durante el año son importantes para recalcar el compromiso de las instituciones con sus ciudadanos. Hoy los natalinos pueden visitar el Parque Nacional Torres del Paine y es un derecho de cada habitante de Última Esperanza tener un acceso gratuito a la Octava Maravilla del Mundo. Durante el mes de agosto solicité a CONAF no realizar cobro de ingreso al Paine para los residentes de provincia, consiguiendo una respuesta positiva en ese momento. Lamentablemente esta medida sólo duró una semana y no fue retomada después de la última reapertura del parque nacional.
Sigo creyendo que el cobro o descuento del 50% de la entrada no se ajusta a la realidad de nuestros vecinos en la actualidad, reiterando que esto no empatiza con la crisis económica y de salud mental que afecta a la comunidad. Es momento de que todas las instituciones se unan y marquen sus ejes de trabajo en pos de la gente, es por esto que hoy más que nunca es necesario tener empatía con los ciudadanos, en especial con todos los habitantes de nuestra provincia.
El llamado es a cultivar la empatía, y recordar la sintonía que debemos tener en la actualidad. Como alcalde considero que todos los habitantes de la provincia deberían tener acceso gratuito al Parque Nacional Torres del Paine y al Monumento Natural Cueva del Milodón.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios