9 de julio de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
En Magallanes

Pueblo Mapuche Huilliche acusa que lo dejaron fuera del proceso constituyente

cronica
16/01/2021 a las 12:35
Pinguino Web 1
1742

Los representantes de esta etnia, entregaron una carta al Servel y manifestaron que llegarán hasta las últimas instancias.

Hasta las dependencias del Servel, llegaron ayer los representantes del pueblo Mapuche Huilliche que habita en Magallanes, para hacerle llegar una carta de reclamación al director nacional de la entidad, debido a que dicho pueblo indígena no fue considerado con un escaño en Magallanes para el proceso Constituyente.

Los miembros del pueblo Mapuche Huilliche llegaron acompañados del abogado Pablo Bussenius, quien los representa y del exconcejal de Punta Arenas, José Aguilante, quien mientras fue concejal, presidió la comisión de pueblos originarios del municipio de Punta Arenas.

En la instancia, Aguilante explicó que “hoy el Estado de Chile ha marginado la participación de nuestra zona austral. Es una situación bastante molesta por este abuso que ha cometido el Estado de dejar fuera de posibilidad de representación a 37 mil descendientes mapuche huilliches de la Región de Magallanes y esto significa que el Estado no está cumpliendo con lo que es una de las políticas, que tiene relación con garantizar el derecho de representación y participación ciudadana en todos los procesos eleccionarios y eso no está ocurriendo. La primera instancia es que exista un pronunciamiento por parte del Servel. La segunda instancia es interponer un recurso de protección y la tercera es llegar incluso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Finalmente, la presidenta de la Agrupación de Mapuches Huilliche, Sonia Linco, dijo que “nosotros vamos a llegar hasta la última instancia que se pueda llegar con tal de hacernos escuchar porque la decimosegunda región es una zona extrema en donde somos más de 37 mil mapuche huilliches inscritos y no puede ser que ni el Estado o los parlamentarios, no nos hayan considerado para un cupo como corresponde a los otros territorios. Hoy, nosotros estamos buscando el espacio que nos negaron”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad