26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Respecto de los regímenes especiales, tributarios, aduaneros y de fomento

Diputado ofició al ejecutivo por vacío legal planteado por rector de la UMAG

politica
17/01/2021 a las 16:02
Pinguino Web 1
1594

Gabriel Boric plantea que dichas facultades, que hoy están en manos del Intendente, debiesen ser traspasadas al futuro nuevo gobernador regional.

Hace unas semanas el rector de la UMAG, envió una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, advirtiendo de un vacío legal, que a su juicio, surgiría cuando desaparezca la figura del intendente de Magallanes y se creen las figuras de gobernador regional y delegado presidencial.

El vacío legal al que se refiere la autoridad universitaria, tiene relación con algunas normativas y leyes tributarias, tales como la normativa de Zona Franca, la Ley Navarino, Ley Austral, entre otras.

El rector explica que fiscalizar la correcta aplicación de ésta y otras normativas propias de una zona aislada y extrema como ésta, es una de múltiples responsabilidades que recaen en exclusiva en el intendente de Magallanes.

Pero esta figura legal desaparecerá cuando se ponga en funcionamiento el nuevo proceso de regionalización, y no existe ninguna normativa que defina expresamente quien heredará estas facultades, si el gobernador o el delegado.

Ante esto, el rector propuso en su misiva, que dichas facultades sean traspasadas al próximo gobernador regional.

Tras esta advertencia, el diputado Gabriel Boric ofició al subsecretario general de la Presidencia, Máximo Pavez. En dicho oficio, el parlamentario magallánico solicita informar qué posibilidades existen de otorgar la competencia de regímenes especiales, tributarios, aduaneros y de fomento, que rigen en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, al gobernador regional “en los términos que la carta del rector de la Universidad de Magallanes plantea”.

De esta forma, el diputado magallánico espera que pronto el Ejecutivo pueda responder dicha solicitud, para que dicho vacío legal se corrija y, a la vez, para que sean los gobiernos regionales quienes puedan cumplir con la labor que hoy desarrolla la máxima autoridad regional.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad