26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Extensión del post natal, una tarea urgente

opinion
17/01/2021 a las 18:29
Pinguino Web 1
1070

Sandra Amar, diputada por Magallanes.

El rol que cumplimos las mamás en la vida de nuestros hijos, la mayoría de las veces es fundamental (obviamente sin desmerecer a los papás que también son vitales en la crianza de los hijos). Y por eso el día a día con ellos en muchas tareas implica una gran labor que se debe combinar con otras tareas del día a día que tampoco las podemos dejar de lado.

Ello se ve aumentado cuando las mujeres debemos cumplir en muchas ocasiones, el rol de padre y madre, lo que conlleva no sólo la crianza de nuestros hijos, sino que el preocuparnos de la casa y del cumplir con nuestras obligaciones laborales. Pero este tema se vio aumentado durante la pandemia porque nos vimos obligados a quedarnos en nuestros hogares, asumiendo nuevas labores.

Por ello muchas madres, se encontraron con la situación de que su postnatal se acababa durante la pandemia y no tenían mayores opciones para dejar a sus hijos al cuidado de una sala cuna, jardín infantil o una persona de confianza, para poder continuar con su vida laboral – ya de manera física – y no desde su hogar.

Frente a ello, el Gobierno creó la Ley de Crianza Protegida o extensión del postnatal, para que aquellas madres (o también en los casos determinados, los padres) pudiesen optar a dicha opción de alargar el cuidado de sus hijos recién nacidos, sin la lógica desesperación de tener que depender de una institución que se los cuide, entendiendo la gravedad que implica un posible contagio del Covid – 19.

Ya son cerca de 30 mil padres y madres a nivel nacional, con hijos menores de 1 año, los que no ya no pueden optar a este beneficio, generando que miles de mujeres especialmente, deban renunciar a sus fuentes laborales en medio de esta crisis sanitaria y económica que estamos viviendo a raíz de la pandemia.

Por ello, como diputada, pero principalmente como madre que también crió hijos y tuvo que salir a trabajar, le hice un llamado al Gobierno a buscar una solución a este problema. Si ya era complicado para nosotras en una situación normal, encargarnos de que nuestros hijos fueran cuidados, empatizo plenamente con la sensación que debe existir ahora en pandemia.

Es urgente que el Ejecutivo presente una alternativa para que miles de mujeres en el país puedan seguir cuidando a sus hijos, porque lamentablemente el proyecto que aprobamos el año pasado quedó corto, y viendo cómo está evolucionando la pandemia en el país es indispensable ofrecer un nuevo apoyo a las madres. Hay que buscar una solución legal, en similares términos al anterior, o a evaluar la entrega de un bono directo para los primeros meses del año.

Incluso creo que este beneficio debiera ser mucho más amplio e incluir a todas las madres con hijos de hasta dos años, porque esta va a ser la única manera de evitar que los más pequeños corran el riesgo de contagiarse y sus mamás poder estar con la tranquilidad de no tener que perder su fuente laboral.

La angustia que están viviendo miles de madres de nuestro país, en especial las de familias más vulnerables, es tremenda. Por eso vamos a empujar para que exista una solución rápida y concreta, que puede ser una nueva licencia preventiva con cargo a las Isapres o Fonasa, o bien un bono significativo que le permita a las madres seguir cuidando y protegiendo a sus hijos.

Es muy importante el poder ir en ayuda de las madres en medio de esta pandemia. Tengo claro también que son muchas las necesidades que como región y país tenemos en materia económica, donde el apoyo del Gobierno para muchas áreas productivas es fundamental.

Pero ¿qué más importante el poder apoyar y ayudar a todas nuestras madres en la enorme tarea de la temprana crianza de nuestros hijos? No cabe duda de que no existe tarea más importante que ello, porque finalmente somos nosotras (y también muchos papás) los que ponen los cimientos para el desarrollo futuro de nuestros hijos y su aporte a la sociedad.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad