26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Análisis, actualidad y opinión: a pesar de graves dificultades la actividad no ha bajado los brazos

Turismo regional lucha contra viento y marea

opinion
17/01/2021 a las 09:29
Pinguino Web 1
1312

La autorización otorgada por la autoridad para obtener permisos de vacaciones, se ha convertido en una pequeña esperanza para uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia. Pero, los obstáculos son enormes y pocos son los turistas que han optado por Magallanes para vacacionar. Aún así, el sector lucha por salir adelante en medio de circunstancias excepcionales.

Hace exactamente un año, a pocos kilómetros de Punta Arenas, en Laguna Blanca, más de 10 mil personas provenientes de Chile y el resto del mundo, celebraban uno de los eventos más esperados de cada verano: el Festival de la Esquila.

Había música folclórica en vivo, jineteadas donde se disfrutaba de impresionantes demostraciones de destreza ecuestre, competencias de perros ovejeros mientras el olor de los asados de vaquilla parada, asándose al fuego lento de la Patagonia se extendía por doquier ... y por supuesto, demostraciones de esquila a cargo de los mejores exponentes de esta tradición ganadera.

Hoy, todo eso quedó atrás. “En noviembre, el Concejo Municipal tomó la decisión de suspender el festival, debido a la pandemia”, nos dice resignado el alcalde de Laguna Blanca, Eleazar Ritter, quien admite que el impacto para las arcas municipales y para la comunidad es muy importante y lamentable.

Pero no había alternativa. “Es algo que se debe organizar con meses de anticipación y no había ninguna seguridad de poder hacerlo sin poner en riesgo a la comunidad”.

Por ahora, Laguna Blanca tiene pocos casos de contagio que lamentar, mientras la esquila se desarrolla en silencio en lo profundo de las estancias de la pampa.

DIFÍCIL TEMPORADA

Al igual que este evento, son muchos los hitos de la actividad turística regional que han tenido que sacrificarse producto de la pandemia de coronavirus que azota al mundo: los cruceros no regresaron y la llegada de turistas internacionales está prácticamente cancelada debido a las crecientes restricciones sanitarias obligadas por una pandemia que no da tregua.

En Punta Arenas, sólo tres hoteles siguen operando, mientras la mayoría, incluidas grandes cadenas como el Hotel Dreams o emblemáticos recintos como el Hotel Nogueira, ha optado por permanecer cerrado. Otros se han reconvertido en residencias sanitarias. Algunos hoteles que hicieron el intento de abrir, finalmente tuvieron que rendirse y volver a cerrar, como ocurrió con el Hotel Rey Don Felipe.

“La situación está muy difícil. Magallanes siempre ha sido una zona que ha atraído, fundamentalmente, a turistas extranjeros y ese flujo ya está cortado. Para el turista nacional es un destino lejano y costoso. Lo peor es que ni siquiera hay mucha claridad sobre lo que se exige y lo que no, por parte de las autoridades y eso hace que muchas personas que podrían estar planificando su viaje, prefieran otro destino o, simplemente, postergarlo”, nos dice Paola Milosevic, presidenta de la Cámara Austro Chile.

Y sin embargo, el sector turístico de la región, sobre todo el de Última Esperanza, no baja los brazos, con múltiples e impresionantes ofertas para los turistas nacionales.

“A pesar de todo, hay algunos establecimientos abiertos, en Última Esperanza, otros que están por abrir y muchos más que quisieran hacerlo, si se levantan las restricciones”, indicó la gerenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Gastronómicos de Última Esperanza, Andrea Téllez.

“Nuestro mayor deseo es que se levante el cordón sanitario entre Punta Arenas y Natales para que así sea posible tener, al menos, un flujo de turismo intrarregional”.

- ¿Los habitantes de Punta Arenas pueden visitar Torres del Paine o Natales?

“Por ahora, pueden pasar la barrera sanitaria si usan el permiso especial de vacaciones. Por eso es que queremos que se levante, para que las personas no tengan que gastar este único permiso en venir a la zona”.

A su vez, la gerenta de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, Adriana Aguilar, agrega: “Es una reactivación bajita aún y con mucha incertidumbre”, dice en relación al bajo número de establecimientos abiertos.

PRECIOS INCREÍBLES

Adriana Aguilar destaca, sobre todo, que el sector está ofreciendo precios con grandes ofertas a los visitantes de la región, destacó.

Y para demostrarlo señala que el afamado Hotel Singular abrió esta semana, con precios muy rebajados.

“Estaba mirando las promociones y hay hoteles que están ofreciendo promociones increíbles. Si alguien tiene la posibilidad de ir y aprovechar que lo haga porque realmente es algo notable”, nos dice un empresario turístico.

Y para confirmarlo, revisamos la página web del Hotel Singular donde ayer encontramos una pieza al sorprendente precio de 176 mil pesos, disponible el 31 de enero.

“Cabañas, hostales, hostel... las diferentes modalidades se están activando, incluso camping cerca de Natales”, nos dice entusiasmada, Adriana Aguilar.

“La empresa 21 de mayo comenzaba a navegar a los glaciares Balmaceda y Serrano, esta semana. También estarán operativas las cabalgatas. Los full están saliendo todos los días, con pocos pasajeros aún.., pero los full day y los buses regulares están saliendo diariamente”.

Agrega que “desde Torres del Paine, las empresas están ofreciendo programas para magallánicos, también: programas de navegación al glaciar Grey, por ejemplo con precios especiales. Se puede almorzar también en los restaurantes de los hoteles con aforo del 25% en el parque, porque están en fase 3. Lo interesante de la oferta de alojamiento es que hay algunos con hermosas vistas, servicios de spa con tinas calientes y varios ubicados en lugares en donde se puede recorrer el área con bellas caminatas”, indica.

Y sin embargo, es imposible negar lo difícil que está resultando el proceso.

“Todavía es un pequeño porcentaje de establecimientos el que decidió abrir y también es posible que algunos cierren porque todo es muy incierto”, reconoce.

Entre los hoteles emblemáticos que no abrieron, en Puerto Natales, se cuenta el conocido Costa Australis, verdadera postal de la capital de Última Esperanza.

Aún así, otros han seguido adelante.

ABRIERON

En Punta Arenas, están abiertos los hoteles Cabo de Hornos, Diego de Almagro y La Yegua Loca.

En Puerto Natales, están abiertos los siguientes establecimientos turísticos: Borde Glaciar, Casa Patagonia, Hallef, Angélicas Rental, Cabañas Kauken, Weskar Lodge, DT Loft, Factoría y Simple Patagonia. Se espera que el Hotel Singular abra la próxima semana.

En Torres del Paine, están abiertos los hoteles Lago Grey, Cerro Guido, Awasi, Hotel del Paine y Explora.

En el circuito W, están abiertos los camping Cuernos, Central, Paine Grande y Grey.

PERMISOS

El otorgamiento del permiso especial de vacaciones abrió una posibilidad para turistas nacionales y los habitantes de la región que deseen recorrer y disfrutar de Magallanes en estas vacaciones.

Sin embargo, las cifras conocidas sobre la utilización de este instrumento dan cuenta de lo difícil que resulta para el turista nacional, visitar la región más austral del país.

Un balance sobre las comunas con mayor número de visitantes publicado este lunes por Las Últimas Noticias, reveló que Punta Arenas es la comuna de la región que registra más solicitudes de permisos de vacaciones, es decir, de personas que desean vacacionar aquí.

La capital magallánica registró 655 permisos. Le siguió Puerto Natales con 396; Porvenir con 78 y luego, en los últimos lugares de la tabla a nivel nacional, se ubicó el resto de las comunas de la región: Río Verde con 15 permisos; San Gregorio, 13; Timaukel, 10; Cabo de Hornos, 6; Primavera, 4 y Laguna Blanca, que el año pasado rebosaba con la visita de 10 mil turistas de todo el mundo en este fin de semana, registró tan solo un permiso.

En contraste, Coquimbo lideraba el listado con 12 mil permisos y su vecina, La Serena, registraba más de 9 mil permisos, en el mismo período.

Si bien, días más tarde, las cifras del país aumentaron, los resultados para Magallanes siguen siendo exiguos.

APOYO

Aún así, hay motivos para el optimismo.

La mañana de este lunes, el Consejo Regional de Magallanes recibió un proyecto enviado por Sernatur para apoyar al sector turismo, fomentando por primera vez el turismo intrarregional, con un aporte de recursos regionales de casi mil 500 millones de pesos.

El proyecto fue despachado esa misma tarde por el organismo colegiado. “Atendiendo la emergencia por la que atraviesa este sector tan afectado por los efectos de la pandemia, sancionamos esta trasferencia que considera aportes directos como apoyo a los artesanos a través de la compra de sus trabajos que posteriormente serán vendidos como suvenir o material de difusión. También se promoverá el turismo intrarregional, motivando a los magallánicos a conocer su región”, afirmó el presidente del Consejo Regional, Tolentino Soto.

Al día siguiente, también, se dio a conocer la apertura de la laguna Parrillar en Punta Arenas, ofreciendo así una oportunidad de descanso y distracción a quienes llegan a la ciudad.

El avance a la fase 2, también significó que cafés y restaurantes han podido abrir en las terrazas, ofreciendo así una bienvenida válvula de escape al sector gastronómico, al punto que incluso algunos locales nocturnos se han reconvertido.

Aún así, la capital magallánica no está cerrada a los visitantes que, a pesar de todas las restricciones y en un número aún reducido, la siguen eligiendo para vacacionar en este difícil verano de 2021, marcado por la pandemia.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad