25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Pfizer y Sinovac suman más de 20 millones de dosis que serán suministradas en Chile: de estas, más de 20 mil en Magallanes

Las diferencias entre las vacunas contra el Coronavirus que se encuentran en el país

regional
26/01/2021 a las 11:02
Pinguino Web 1
1951

Tras la aprobación por parte del Instituto de Salud Pública de la suministración de Coronavac, la vacuna perteneciente al laboratorio chino Sinovac-Research, explicamos cuáles son las principales diferencias entre ambas.

Un total de 1,9 millones de dosis de la vacuna Coronavac podrían llegar antes de fin de mes. Esto luego que el ISP autorizara el uso de emergencia de la inmunización desarrollada por el laboratorio chino Sinovac; de esta cantidad, algo más de 20 mil dosis llegaran a Magallanes para poder ser suministrada a todo el personal de salud primaria y hospitalaria como también rural de toda la región.

Sinovac es uno de los laboratorios con que Chile suscribió convenios para la compra 10 millones de dosis, que permitirán inmunizar a 5 millones de personas (ya que son 2 dosis por usuario), las que se sumarán a las comprometidas por Pfizer-BioNtech, y que hasta el momento han sido administradas a más de 42 mil trabajadores de la salud, de los cuales 8 mil ya han recibido ambas dosis.

Pero, ¿cómo funciona esta vacuna y cuáles son sus diferencias con la de Pfizer?

La técnica clásica de la vacuna china

Coronavac utiliza la técnica tradicional de las vacunas: esto es inyectar una parte inactiva del virus para generar anticuerpos en el paciente.

Esta es una de las principales diferencias con la vacuna de Pfizer, que utiliza un método de ARN Mensajero, que transporta la información a la parte de nuestras células donde se producirán las proteínas que crearán los anticuerpos contra el coronavirus.

Dos dosis y diferentes fechas de suministro

La vacuna de Sinovac requiere dos dosis, con una diferencia de 14 días.

En el caso de Pfizer-BioNtech, son 21 días.

Más fácil de transportar y almacenar

Una de las principales dificultades de la vacuna de Pfizer-BioNtech es su almacenamiento, que requiere una temperatura de -70 grados, para lo cual se tuvo que utilizar hielo seco.

En el caso de Sinovac, requiere estar entre 2 a 8 grados, lo que facilita su transporte.

¿Y la eficacia?

Mientras que Pfizer cifra en 95% su eficacia, en la vacuna china existen más dudas.

Esto debido a que ha sido cifrada de diversas formas por los países donde ha sido administrada: Mientras que Turquía aseguró que la eficacia era de un 91%, en Brasil promedió un 78% para infecciones leves y un 100% para casos graves.

Y es precisamente debido a la falta de evidencia categórica que la vacuna se acotó a personas de 18 a 59 años, a diferencia de la de Pfizer, cuya eficacia fue probada en este grupo de la población, que presenta el mayor riesgo frente a la pandemia; eso sí, cabe señalar que en el transcurso de la semana la Universidad Católica deberá entregar el informe de los estudios para ver ampliar el rango etario definitivo.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad