19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Mañana comienza

Llegaron a Magallanes las 18 mil dosis para dar inicio al proceso de vacunación masiva

cronica
02/02/2021 a las 10:00
Pinguino Web 1
1612

Replicando las palabras de la TENS, Vanesa Santibáñez, el seremi de Salud (s), Eduardo Castillo, catalogó el hecho como “el principio del fin de la pandemia”, tras el arribo de las dosis de Coronavac.

Comenzó “el principio del fin de la pandemia”, indicó el pasado 25 de diciembre la primera TENS vacunada en Magallanes, Vanesa Santibáñez. Ayer, estas palabras fueron replicadas por el seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, tras el arribo de las 18 mil dosis de la vacuna Coronavac, correspondientes al laboratorio chino Sinovac y que dará inicio a la primera parte del proceso de inmunización masivo que vive el país y que, a partir de este miércoles, (ver foto inferior) también comenzará en Magallanes.

“Tomando las palabras de Vanesa, la primera TENS que recibió la vacuna, es el principio del fin, y esto concreta el proceso que se inició el 25 de diciembre y por eso la invitación es a participar del proceso, es una vacuna segura”, explicó Castillo, quien agregó: “ésta es una vacuna gratuita y voluntaria, pero necesitamos el compromiso de todos durante todo este proceso”.

Cabe recordar que los primeros dos envíos de vacunas a la región, correspondían al proceso que vivió el personal de salud crítico destinado a labores Covid y que fue de 165 dosis cada una, por lo que, ahora, junto con vacunar al resto del personal de salud de la región, será destinada para adultos mayores de 85 y más años durante las primeras tres jornadas, además de funcionarios y residentes de centros cerrados como lo son los Eleam, centros Sename y residencias sanitarias.

Distribución a las cuatro provincias

Dentro de la planificación que continúa, tras el arribo de las 18 mil dosis, se tiene contemplado durante esta jornada el traslado de un porcentaje de éstas a las cuatro provincias de Magallanes (Última Esperanza, Tierra del Fuego y Antártica Chilena, además de la propia provincia de Magallanes), para, una vez allí, también comience el proceso de vacunación a la población objetivo.

“El volumen que estamos manejando es de 18 mil dosis. Por lo tanto, vamos a distribuir mañana a las provincias y el miércoles, desde estas mismas comunas rurales, postas y los establecimientos correspondientes para todo el personal de salud y adultos mayores”, especificó Castillo.

Centros de vacunación

En Punta Arenas, los centros de vacunación públicos serán los cinco establecimientos de educación municipales cercanos a los cinco Cesfam de la capital regional.

- Gimnasio de la Escuela Manuel Bulnes, a un costado del Cesfam Juan Damianovich.

- Gimnasio Escuela 18 de Septiembre, a un costado del Cesfam 18 de septiembre.

- Gimnasio Escuela Hernando de Magallanes, al costado del Cesfam Carlos Ibáñez.

- Gimnasio Escuela Patagonia que está al costado del Cesfam Dr. Mateo Bencur.

- Gimnasio Liceo Juan Contardi, a un costado del Cesfam Dr. Thomas Fenton.

En provincias

Mientras se esté llevando a cabo el proceso de vacunación en Punta Arenas, también estará sucediendo lo mismo en las otras tres capitales provinciales.

Provincia de Última Esperanza (Puerto Natales)

- Cesfam Dr. Juan Lozic.

- Hospital Augusto Eassmann Burgos.

Provincia de Tierra del Fuego (Porvenir)

- Hospital Dr. Augusto Chamorro

Provincia Antártica Chilena (Cabo de Hornos)

- Hospital Comunitario Cristina Calderón.

- Hospital Naval Puerto Williams.

Cabe mencionar que a los vacunatorios deberán presentarse los grupos de riesgo correspondientes a cada uno de los días informados, sólo con su carnet de identidad y en caso de ser necesario, el adulto mayor puede ser acompañado de otra persona.

A su vez, también la autoridad sanitaria solicitó respetar las medidas aplicadas además de los grupos correspondientes para así evitar aglomeraciones y en el caso de las personas postradas de la población de riesgo, ésta será inoculada en sus domicilios por funcionarios de salud autorizados para ello.

Cabe recordar que este proceso que comienza mañana es gratuito y voluntario.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad