Este viernes 5 de febrero culmina la programación
presencial del Festival Cielos del Infinito en Punta Arenas, con la performance
Patriarcado y Capital es Alianza Criminal
del colectivo LASTESIS, quienes se presentan por primera vez en la región de
Magallanes. Este montaje es la pieza que cierra una semana de encuentros en
torno al circoteatro, la acrodanza, y otras disciplinas, completando una
programación ofrecida por primera vez en el terreno/espacio de creación del
festival de artes, que recibió en comodato el año 2017.
El Festival de Artes Cielos del Infinito, en su
décimotercera versión, es una iniciativa de Hain Producciones, con el
financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La semana dedicada a la capital regional incluyó
las actividades formativas en el marco de la Escuela Cielos del Infinito, en
donde niñas y niños de 8 a 12 años pudieron asistir a un taller de acrobacia y
movimiento y un taller de huerta durante tres días. Las actividades fueron
dictadas por el acróbata de suelo Fernando González y la experta en
floricultura y horticultura Lidia Trujillo, respectivamente. Además, mujeres y
disidencias, entre adolescentes, jóvenes, adultas y de la tercera edad participaron
del taller de Collage Feminista y Política: Estrategias Interdisciplinarias que
ofreció el colectivo LASTESIS, en donde cada una pudo conocer la metodología de
creación de la agrupación proveniente de Valparaíso.
Constanza Norambuena Bravo fue una de las
participantes del taller, quien comentó lo inspiradora que le pareció la
instancia colectiva de creación. “Fue muy inspirador. Me encanta la idea de poder tener estas instancias
para juntarse localmente y poder experimentar con distintas materialidades para
expresarse. Me encantó ver a distintas mujeres enfocadas en algo en común: que
es abrirse, abrir el corazón, expresar lo que una siente y transmutarlo para
sanar. La joven agradeció la experiencia al colectivo feminista LASTESIS y
recalcó que “es muy necesario para nuestra región, para que las mujeres
empecemos a tener un espacio entre nosotras, seguro y cómodo para sacar afuera…Es
hermoso que se hagan estas instancias para conversar y decir hermana, yo te
creo, hermana, yo te sostengo, no estás sola en esto, se puede expresar, sacar
afuera ese dolor, sanarlo y materializarlo en arte”.
En Construcción,
disculpe las molestias
Este pasado jueves se presentó en dos funciones
la obra En Construcción, disculpe las
molestias, a cargo de Circo del Sur y Teatro La Canalla, protagonizada por
Camilo Varela y Jerome Obilinovic.
Camilo Varela, actor, circense, diseñador y
realizador teatral, comentó acerca del origen de esta idea que aunó la
disciplina del clown con la dramaturgia teatral. “La obra comenzó bajo el cuestionamiento de
la migración, cómo se ve, cómo se percibe. Hay mucha xenofobia existente,
entendiendo que vivimos y nos construimos socialmente a partir de migraciones y
desde ahí empezamos a ver qué pasaba en Punta Arenas con la primera migración
post guerra, de los croatas, alemanas y después estas nuevas migraciones con
Venezuela o Latinoamérica o Centroamérica, que comienza a buscar nuevas
oportunidades de vida bajo todo el acontecer social que está sucediendo”.
Mientras que la directora del área circense de la obra, Karin
Marincovich, expresó que “este encuentro con Teatro La Canalla ha sido
exquisito. El poder complementar dos disciplinas como el circo y el teatro,
tuvo sus complejidades pero llegamos a una hibridación muy rica. Queríamos que
fuera una obra cómica, porque habían dos payasos y ahí está lo fuerte del
circo, independiente de las disciplinas vinculadas, obviamente agregando toda
la parte dramatúrgica que aporta el teatro, que de repente en el circo estamos
un poco ajenos, y es precisamente eso lo que le ha dado sustancia a la obra”.
El montaje que dura alrededor de 50 minutos también estará presente en la
programación que se ofrecerá en Puerto Natales, la próxima semana.
Performance LASTESIS
Patriarcado y
Capital es alianza criminal es una puesta en escena en pequeño formato,
basada en el libro Calibán y la Bruja de Silvia Federici (2004). Valiéndose de
la técnica del collage, la obra vincula performance, experimentación sonora y
visual, generando un traslado de reivindicaciones feministas planteadas desde
un universo académico-teórico, a un dispositivo para múltiples audiencias.
Se ofrecerá en tres horarios, comenzando a las 18
horas. Los cupos para asistir están completos y la organización está conforme y
agradecida del público local, que ha asistido de manera respetuosa al encuentro,
manteniendo la distancia y usando las medidas de protección sanitaria que exige
la actualidad.