A sus 23 años, el goleador natalino Dante Bustamante, ha obtenido un nuevo logro en su carrera como futbolista. Si bien, está a horas de jugar la gran final para conocer al campeón del fútbol de la Tercera División “A” frente al cuadro de Rodelindo Román, ya cumplió con el objetivo para el cual fue llevado como jugador al cuadro de la quinta región, donde la meta era llegar al fútbol profesional.
Pero para el talentoso jugador magallánico, sus metas están trazadas mucho más allá para este 2021, donde quiere conseguir la consagración definitiva en algún gran club, dejando atrás las lejanas experiencias vividas el 2018, en el cuadro Rancagua Sur, o la del 2019, en Lautaro de Buin.
A horas de jugar por el título nacional de Tercera División, el futbolista natalino conversó con Pingüino Multimedia, donde recordó sus hazañas deportivas, lo complicado de la pandemia durante el 2020 y hacia donde se proyecta para el presente año.
-Dante, en lo personal y deportivo, ¿Cómo has vivido estos más de 10 meses de pandemia?
“El 2020 fue un año bastante difícil en lo personal y como todos, que hemos tenido que aprender a vivir con la pandemia y hasta los días de hoy, adoptando los protocolos de salud y con la responsabilidad de cuidarse en todo momento”.
“En lo deportivo fue un año especial, considerando que, en enero del 2020, estábamos iniciando la pretemporada con el cuadro de Limache, y desarrollando un trabajo que nos duró hasta marzo, cuando todo el deporte se paralizó producto de la pandemia y poco a poco con el pasar de los meses, se fue retomando el fútbol, con el inicio de la primera división, más tarde la segunda y hasta que pudimos retomar nuestro campeonato. Eso nos significó meses de trabajar en casa, entrenando de forma individual, situaciones nuevas vividas y que nos ha llevado hoy a ganarnos el derecho de subir a la segunda división y a las puertas de jugar hoy en la noche, el título de campeón”.
- ¿Cómo ha sido llegar al cuadro de Limache, considerando tus experiencias vividas en clubes anteriores?
“Llegar a Limache fue una apuesta nueva, diferente, ya que el año pasado estaba jugando en el cuadro de Lautaro de Buin en segunda división, y a pesar de tener otras ofertas y desafíos, opte por venirme a Limache, junto al técnico Ítalo Pinochet, (extécnico de Lautaro) y junto a otros compañeros más, con la intención de venir a Tercera división a pelear la opción de subir a Limache a Segunda, y a pesar que ese objetivo ya está conseguido “Sería bonito hoy coronar el ascenso a segunda división con el título de campeón”.
- Dante ¿La experiencia vivida en tus últimos tres años, lejos del fútbol de tu región de Magallanes?
“Es un sueño por el que quise siempre venir a buscar. Así lo viví el año 2018, cuando llegué al club Rancagua Sur, en la Tercera División ‘A’’, y a pesar que alcancé a jugar cinco partidos, apareció la opción de irme al equipo de Lautaro de Buin, (segunda división), durante el 2019, y tras conversación con mi técnico Ítalo Pinochet, y cuatro compañeros más, decidimos el 2020, venirnos a este desafío del cual ya hablamos, que fue recalar en el cuadro de Limache, que apostó a formar un plantel fuerte durante el 2020, con la finalidad de subir a segunda división y a pesar que el fútbol en tercera es muy diferente al de segunda, más luchador, fuerte y aguerrido, alcanzamos el objetivo de subir a Limache a segunda división, después de haber estado el club dos años consecutivos a las puertas de conseguirlo”.
- Si tuviera que preguntarte, tus tres mejores momentos vividos en el fútbol, ¿Cuáles me dirías?
“Sin duda alguna, uno de ellos es la clasificación obtenida en cancha de la 18 con mi selección de Puerto Natales adulta, el año 2016, para el nacional de fútbol amateurs de Ancud 2017”.
“El segundo sería, mi debut en el cuadro de Lautaro de Buin el 2019, ya instalado en el fútbol profesional”.
“Y el tercero es el actual momento que estoy viviendo con Limache, al obtener el ascenso al futbol profesional”.
-En ese mismo sentido, al subir Limache al fútbol profesional de segunda división, ¿Me imagino que se vendrán varios cambios?
“Claro que sí. Hoy estamos concentrados en la final de la noche y después de aquello el club comenzará a trabajar en este nuevo desafío, al pasar al fútbol profesional, donde se requiere toda una transformación como club. En lo que respecta al plantel de jugadores, todavía no se ha conversado nada, de quienes seguirían en el club, cuáles serán los refuerzos, si se mantiene el mismo cuerpo técnico. Son varias situaciones que estarán por resolverse en estos próximos días”.
- ¿Qué esperas para este 2021?
“Sin duda un año mucho mejor que el 2020 en todos los sentidos. Principalmente en lo futbolístico, consolidarme en un buen club y seguir haciendo carrera y proyectándome cada vez mejor en el fútbol chileno”.