17 de octubre de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de Opinión:

8 ideas para una nueva Constitución: Parte I – Pueblos originarios

opinion
08/02/2021 a las 18:34
Pinguino Web 1
1098

Manuel Gallardo, Candidato Constituyente.

La Nueva Constitución carga con un desafío que va mucho más allá de la construcción de una nueva Carta Magna, la cual fijará el modelo político y de derechos que dará contexto y reglamentación al funcionamiento de Chile para los próximos 50 años. La Nueva Constitución es la construcción de un Pacto Social distinto, el cual va desde la organización del Estado, pasa por la distribución del poder, pero también fija las nuevas relaciones entre la ciudadanía, y también de la ciudadanía con la institucionalidad.

Este Pacto Social debe tener una mirada de futuro, pero haciéndose cargo de las deudas históricas con las que carga nuestro país, y ahí surge un tema trascendental: Reconocimiento constitucional a nuestros Pueblos Originarios y la declaración de Chile como un Estado Plurinacional.

¿Porqué? Toda nación encuentra en su historia una serie de aprendizajes, algunas de sus acciones son para repetir, otras para no repetir, y otras derechamente para enmendar. Chile es mucho más que los 210 años de historia republicana que datan desde la conformación de la primera Junta Nacional de Gobierno. Mientras Chile era un Estado en ciernes, había en su preámbulo un cúmulo de pueblos, culturas, tradiciones, (primeras naciones ¿por qué no?) que habitaban nuestro actual territorio nacional, que sufrieron la violencia de la colonización y que defendieron con todo lo que tenían, aquello que creían les pertenecía.

El Estado-Nación, mirado en perspectiva, ha sido enormemente injusto en su tratamiento a los Pueblos Originarios, han sido discriminados, muchas veces obviados, y en la búsqueda de soluciones muchas veces se ha tendido más bien a buscarlas desde una visión occidentalizada, que con la mirada ancestral y de respeto que han debido ser tomadas.

Políticas en educación, en vivienda, en temas de tierras, han sido muchas veces mal enfocadas por la poca capacidad de diálogo que ha existido entre el Estado y los Pueblos Originarios. Miopía, soberbia y carencia de visión han caracterizado mucho la relación entre ambas partes, fundamentalmente por la falta de comprensión hacia tradiciones que guardan consigo un profundo sentido de pertenencia con prácticas que datan de muchos siglos atrás.

Es claro, que se debe reconocer que en las últimas décadas han existido acercamientos y acciones de parte del Estado que han tendido a enmendar estas injusticias históricas, pero aún falta más. Y ahí, es donde el proceso constituyente tiene un rol fundamental.

Este hito histórico que vivimos, tendrá representación garantizada de los Pueblos Originarios, pero hasta ahí no basta. Se debe promover un amplio acuerdo nacional que haga que los distintos pueblos sean reconocidos constitucionalmente, y sobre todo, declarar a Chile como un Estado Plurinacional, eso sería sin duda, un buen punto de partida para que Chile se empiece a reconciliar con su propia historia.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad