26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
También se celebró el Día Nacional del Rotario

Rotary Club Austral Punta Arenas conmemoró el Día de Rotary International

cronica
23/02/2021 a las 19:01
Pinguino Web 1
2446

Por 41 años ininterrumpidos de trabajo, este club ha logrado importantes logros y aportes, en beneficio a la comunidad.

En los más de 10 años que Sergio Díaz lleva siendo socio de Rotary Club Austral Punta Arenas y por ende parte de Rotary International como miembro, su experiencia en esta emblemática institución de solidaridad, la resume en una frase: “ésta es una institución donde es mucho más lo que recibes de lo que das”.

Díaz, actual presidente del Rotary Club Austral de Punta Arenas, define al movimiento rotario como “una institución donde, a través de la amistad, es posible que quienes tienen la posibilidad de ayudar a la sociedad, puedan hacerlo”, un espíritu que nació de la mano de sus fundadores hace más de un siglo en Estados Unidos y que, al llegar a Chile, caló tan hondo, que su labor fue reconocida oficialmente, al punto de celebrarse hoy, por primera vez en nuestro país, el Día Nacional del Rotario, en homenaje al aniversario internacional de esta institución.

En Punta Arenas, el Rotary Club Austral tiene ya 41 años de una fructífera vida que, Sergio Díaz conoce bien y donde ha vivido grandes satisfacciones.

“Uno de los momentos más importantes fue el reconocimiento a nuestro programa de creación de un banco de sillas de ruedas”, dice mientras recuerda con emoción la visita de una delegación estadounidense formada por más de 40 personas que llegaron a conocer esta experiencia.

Con igual emoción, Díaz recuerda la tarde en que, durante una entrega de canastas familiares, se enteró de la difícil situación que atravesaba una familia. “Le regalamos una cortadora de pasto, lo que esa familia agradeció enormemente, pues con ello se cumplió nuestro objetivo de ayudar de la forma más integral a las personas, dentro de nuestras posibilidades”.

Pero en un año tan difícil, como ha sido este último, ha sido la lucha contra la pandemia, la que ha acaparado todos los esfuerzos, donde uno de los más destacados fue un convenio con la Universidad de Magallanes y el Hospital Clínico de Magallanes.

A través de la donación de dos impresoras 3D, fue posible construir 500 escudos faciales para el personal de salud, perfectamente diseñados para las necesidades de la contingencia sanitaria... y a un costo muy inferior al precio de mercado de estos implementos de seguridad, destacó Díaz.

Y la labor de la institución, para apoyar los esfuerzos regionales en la lucha contra el coronavirus, no se detiene, destacó.

Sin embargo, antes de profundizar en ello, es bueno conocer un poco más del movimiento rotario.

Rotary en el mundo

Según explicó Sergio Díaz, Rotary International es una organización mundial de voluntarios, apolítica, compuesta por líderes empresariales y profesionales que prestan servicio humanitario en sus comunidades, y promueven el desarrollo de la buena voluntad y la paz.

“Nuestra institución fue fundada el 23 de febrero de 1905, por el abogado Paul Harris, en Chicago, estado de Illinois, EE.UU. y sus socios fundadores fueron Gustavus Leohr; Silvester Schiele; Hiram Shorey y Paul Harris, todos distinguidos profesionales”.

Pronto, la idea se extendió por todo el mundo.

En Chile, el 14 de diciembre de 2020, se publicó la Ley Nº 21.291, que declaró el 23 de febrero de cada año, como el Día Nacional del Rotario. El proyecto de ley fue de iniciativa parlamentaria y contó con la moción de la diputada Sandra Amar, miembro de Rotary Club Terke Aonix Punta Arenas.

En Chile, el primer club rotario se fundó en Valparaíso, el 15 de mayo de 1924; y sólo tres años después se fundó Rotary Club Punta Arenas, “siendo así uno de los primeros clubes rotarios en América Latina, lo que constituye un hito relevante para nuestra institución”, destacó.

En Punta Arenas, existen tres clubes rotarios: 1) Rotary Club Punta Arenas; 2) Rotary Club Austral Punta Arenas y 3) Rotary Club Terke Aonix Punta Arenas, siendo este último integrado exclusivamente por mujeres.

Rotary International cuenta con una membresía de 1 millón 200 mil socios, distribuidos en 35 mil clubes rotarios.

El presidente de Rotary International es investido en su cargo el 1 de julio de cada año y termina el 30 de junio del año siguiente. Su período es de un año y no es reelegible. El actual presidente es Holger Knaack, y su lema para este periodo 2020-2021 es: “Rotary Abre Oportunidades” y su impronta rotaria es: “Motivar a todos los rotarios del mundo para que creen oportunidades que fortalezcan su liderazgo, ayuden a poner en práctica las ideas de servicio y mejoren la vida de los necesitados”.

Actualmente Rotary International tiene presencia en 200 países, 5 países más que los (193) reconocidos por la ONU, más los (2) estados observados (Palestina y la Santa Sede).

Lo anterior implica que, Rotary International es la organización internacional, sin fines de lucro, más grande y con mayor presencia a nivel mundial.

“Es así que, los rotarios de nuestra hermosa Punta Arenas, somos parte de una gran institución, cuya base se sustenta en el compañerismo y en el servicio a la comunidad”, agregó Díaz.

La persona encargada de transmitir el mensaje del presidente de Rotary International para nuestra Zona Territorial 23-B, Distrito 4355, es el gobernador de Distrito, Cristián Sepúlveda, y su asistente de Gobernador, Nelson Zúñiga, socio de Rotary Club Puerto Natales, quien trabaja de la mano con las directivas de todos los clubes rotarios de nuestra zona 21 sur. Es del caso señalar que el territorio del Distrito 4355, está comprendido entre las ciudades de Cauquenes y Puerto Williams, y para los efectos de la administración estamos divididos a su vez en 21 zonas territoriales.

El actuar rotario

“Rotary International, a través de su red mundial compuesta de 1 millón 200 mil vecinos, amigos, líderes y personas dedicadas a solucionar problemas, quienes vemos un planeta en que las personas se deben unir y tomar acción para generar un cambio perdurable en el mundo, en sus comunidades y en sí mismos”, expresó.

Para resolver los problemas más acuciantes, la dedicación y la visión son indispensables, sostiene. “Por más de 116 años, la gente de acción de Rotary hemos abordado los problemas más graves con pasión, energía y competencia, ya sea en proyectos de alfabetización, el fomento de la paz, el acceso a fuentes de agua potable y a la atención de la salud”.

Erradicación de la polio

En este sentido, un logro impresionante del trabajo rotario ha sido su lucha contra la poliomielitis, una enfermedad sin cura, pero que es posible prevenir mediante una simple vacuna. “Rotary International junto a sus alianzas estratégicas, han vacunado a más de 2 mil 500 millones de niños en el mundo, la polio afecta principalmente a niños de menos de cinco años de edad, sólo quedan 2 países en todo el mundo en donde éste virus no ha sido erradicado completamente, Afganistán y Pakistán. Desde 1988, hemos logrado reducir el número de casos en un 99,9%., lamentablemente, hasta que no se logre su total erradicación, todos los niños del mundo pueden correr un peligro eventual de contagio”.

Nuestra misión

La misión de Rotary International es brindar servicio a los demás, promover la integridad y fomentar la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través de las actividades de compañerismo de nuestros líderes empresariales, profesionales y cívicos.

Como socios de Rotary International asumimos la responsabilidad de tomar acción, a fin de abordar los problemas más perniciosos que afectan a la humanidad:

• Promovemos la paz.

•Combatimos enfermedades.

• Proporcionamos acceso al agua salubre, saneamiento y fomentamos buenos hábitos de higiene.

• Protegemos a madres e hijos.

•Fomentamos la educación.

• Desarrollamos las economías locales.

• Promovemos el cuidado del Medio Ambiente.

Los clubes rotarios

“Todos los clubes rotarios funcionan bajo los mismos principios. Sin embargo, no hay dos clubes iguales puesto que éstos reflejan las características propias de sus comunidades. En localidades de todo el mundo, nuestros afiliados trabajan juntos para fortalecer sus vínculos con amigos y vecinos, así como su compromiso de servicio para transformar vidas”.

“Nuestro objetivo es estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna, y en particular, estimular y fomentar:

- El conocimiento mutuo y la amistad, como ocasión de servir.

- La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales; el reconocimiento del valor de toda ocupación útil y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad.

- La puesta en práctica del ideal de servicio por todos los rotarios a su vida privada, profesional y pública.

- La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que en ellas ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio.

La Fundación Rotaria

Es una corporación sin ánimo de lucro, que depende enteramente de las contribuciones voluntarias que efectúan los rotarios y los benefactores de Rotary International, quienes comparten la visión de un mundo mejor.

La Fundación Rotaria apoya económicamente las actividades que emprenden los rotarios para cambiar vidas y servir a sus comunidades, para lo cual tiene algunos mecanismos, como por ejemplo:

1)Subvenciones Distritales: se otorgan en bloque a todos los Distritos que éstos y sus clubes respondan a las necesidades inmediatas de sus comunidades.

2)Subvenciones Globales: Se ofrecen a los clubes y distritos, la oportunidad de participar en actividades estratégicas de alto impacto. Éstas financian proyectos humanitarios de gran magnitud, equipos de capacitación profesional y becas con resultados mensurables y sostenibles en una o más de las 7 áreas de interés de Rotary International

Áreas de Interés:

1)Promoción de la paz y prevención y resolución de conflictos.

2)Prevención y tratamiento de enfermedades.

3)Suministro de agua y saneamiento.

4)Salud materno-infantil.

5)Alfabetización y educación básica.

6)Desarrollo económico y cívico

7)Protección del Medio Ambiente.

En Punta Arenas

El Rotary Club Austral Punta Arenas fue fundado el 3 de julio de 1979, y su carta constitutiva data del 28 de enero de 1980. El club sesiona todos los martes de cada mes, a las 20:30 hrs., en su propia sede ubicada en Avenida Independencia Nº 660, segundo piso. “Ahora, producto de la pandemia, nuestras sesiones son vía Zoom, en el mismo día y horario”, admite Díaz.

Actualmente, Rotary Club Austral Punta Arenas está integrado por 18 socios activos y 2 socios honorarios. Entre nuestros socios, se encuentra el rotario con mayor antigüedad de la zona 21 sur, Francisco Eterovic Dominic y un exgobernador de Distrito 4350, Roberto Núñez, ambos socios con una destacada trayectoria profesional y rotaria.

Hace poco, el club celebró su sesión Nº 2.000, donde participaron rotarios de distintas nacionalidades, “hito que nos llena de orgullo, ya que son más de 41 años de actividad ininterrumpida”.

El club se ha hermanado con el Rotary Club Bolívar, de Argentina, del Distrito 4921, cuya precursora fue Patricia Gallego, socia de Rotary Club Huauri Argentina. La ceremonia contó con la asistencia las autoridades rotarias de Chile, Argentina y México, entre ellos la gobernadora de Distrito electa, María Inés Lergoburu, para el periodo 2021-2022. Es un hito que nos llena de orgullo, ya que gracias a él, podemos extender nuestros lazos de amistad y de servicio, los cuales tienen una doble finalidad: fortalecer y extender los lazos de amistad ya existentes y, además, nos permite postular a proyectos en conjunto con otros clubes rotarios de otros distritos, requisito sine qua non para postular a las subvenciones globales.

De hecho, Rotary Club Austral Punta Arenas, a lo largo de su historia, ha obtenido esta subvención global.

“Una de estas subvenciones nos permitió adquirir más de 100 sillas de ruedas, las que fueron entregadas a nuestra comunidad, mejorando la calidad de vida de 100 familias de Punta Arenas y sus alrededores”.

Directorio

El actual directorio de Rotary Club Austral Punta Arenas, período 2020-2021, está conformado de la siguiente forma: como presidente Sergio Díaz; como vicepresidente y secretario Juan Pablo Nilo; como tesorero Justo Vera; A cargo de la Fundación Rotaria está Ricardo Díaz; en Administración José Luis García; en Proyectos René Fernández; en Imagen pública Jorge Bórquez; en Membresía Eduardo Lepori; y Macero Froilán Mayorga.

Becas

La entrega de becas universitarias a alumnos con capacidades distintas, de la Universidad de Magallanes, ha sido uno de los programas más importantes del club, desde hace unos años, aunque lamentablemente este año no pudo llevarse a cabo, debido a la pandemia.

Impresoras v/s Covid

En cambio, Rotary Club Austral Punta Arenas debió concentrar sus esfuerzos en ayudar a enfrentar la pandemia. Es así como en los primeros meses de la actual emergencia sanitaria, fue posible celebrar un convenio tripartito firmado entre la Universidad de Magallanes; el Hospital Clínico de Magallanes y Rotary Club Austral Punta Arenas, el cual permitió, entre otras materias, elaborar un proyecto donde Rotary Club Austral donó 2 impresoras 3D, a la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Magallanes, más los insumos necesarios para la fabricación de 500 escudos faciales, los cuales fueron entregados posteriormente al Hospital Clínico de Magallanes.

Gracias a ello, la Universidad de Magallanes pudo fabricar 500 escudos faciales, con las especificaciones y requerimientos técnicos requeridos por el Hospital Clínico de Magallanes.

Más proyectos

“Con ese mismo sentido de servicio, los socios de Rotary Club Austral Punta Arenas hemos seguido trabajando durante la pandemia, en distintos proyectos, aportando con recursos propios o postulando a subvenciones o proyectos”, agregó el presidente de Rotary Club Austral, Sergio Díaz.

Entre ellos cabe destacar:

1)Apoyo a Unpade, para el desarrollo de un proyecto fotovoltaico y otros.

2)Apoyo a las campañas de ollas comunes.

3)Apoyo al Taller Laboral Hermanos del Viento, con la compra de una amasadora eléctrica y sillas.

4)Entrega en comodato de sillas de ruedas.

5)Entrega adicional de escudos faciales, alcohol isopropílico y agua purificada al Hospital Clínico de Magallanes.

6)Entrega de escudos faciales al Rotary Club de Puerto Natales, para ser destinados al Hospital Augusto Essmann de esa ciudad.

7)Entrega en comodato de cama clínica y colchón antiescaras.

8)Donación de cortadora de pasto, la cual es parte de la campaña canastas familiares.

9)Entrega de canastas familiares.

10)Entrega de útiles escolares, la cual es parte de la campaña canastas familiares.

Rotary Club Austral Punta Arenas cuenta además, con un Comité de Damas, integrado principalmente por las señoras de los socios del Club, quienes trabajan incansablemente por desarrollar sus propios proyectos, principalmente en el área de la salud y de la educación. “Vaya para ellas nuestro reconocimiento y agradecimiento por su continuo y abnegado trabajo.

Contacto

Si usted desea contactarse con el Rotary Club Austral, puede hacerlo a través de sus redes sociales y que son las siguientes: la página web: www.rotaryaustral.org; Facebook: rotary.austral.chile y Twitter, rotaryaustral.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad