20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
En el Hospital Clínico de Magallanes en Punta Arenas

Internado por enfermedad ajena al Covid habría muerto tras contraerlo en el hospital

tribunales
25/02/2021 a las 13:02
Pinguino Web 1
4095

Su familia se querelló contra el recinto médico porque el paciente habría sido trasladado a una sala donde había un paciente sospechoso de tener el virus. Este lo habría contagiado, provocando su muerte.

Una nueva querella por presuntas negligencias enfrenta el Hospital Clínico de Magallanes, esta vez por un caso vinculado al Covid-19.

De acuerdo con los antecedentes entregados por la denuncia, la víctima –que estaba internada en el recinto por una anemia aguda, entre otras causas– fue trasladada a una sala compartida con un paciente sospechoso de tener el virus. Ahí, el sujeto habría contraído la enfermedad y fallecido.

Los recurrentes califican este acto como un cuasidelito de negligencia médica y piden que el Ministerio Público acuse con tres años de cárcel para los presuntos responsables.

Antecedentes

El 3 de febrero, el sujeto de iniciales S.J.V. fue llevado al hospital por una descompensación. Su hija Maricela Vargas –querellante de la causa– habría visto a un enfermero propinándole patadas para que respondiese sus preguntas.

En el servicio de urgencia, el médico de turno le informó a la mujer que su abuelo presentaba una neumonía bacteriana, insuficiencia renal aguda y anemia. Por su delicado diagnóstico médico, el paciente tuvo que ser internado en el hospital.

Días después, la familia fue informada que S.J.V. no tenía un cuadro alentador. Según la querella, “estaban esperando el deceso del paciente. Las condiciones de él no eran favorables, no respondía a estímulos y estaba desorientado”.

La hija concurrió al hospital, pero se encontró que su abuelo mostraba signos de lucidez, pues logró reconocerla. Sin embargo, mostró preocupación por los cuidados que recibía: no le estaban suministrando oxígeno y el suero estaba a caída libre.

El 4 de febrero, la mujer concurrió nuevamente al recinto médico. Al llegar, se percata que su padre había sido trasladado de habitación debido a que tenía un examen PCR negativo. Su nueva pieza, la 414-A, ya estaba siendo ocupada por un paciente que era “sospechoso de COVID-19” y que, días después, sería positivo.

J.V.S. falleció el 14 de febrero por insuficiencia respiratoria y neumonía. Días antes de su muerte le aplicaron un examen PCR, el que dio positivo.

“La muerte se debió a la imprudencia en el manejo del paciente al dejarlo junto a un paciente que estaba como sospechoso de Covid-19 (a la postre contagiado) a sabiendas que este es un virus mortal, y que con el cuadro clínico que presentaba S.V.S., podría causarle la muerte, tal como ocurrió”, dice la querella.

Cuasidelito de negligencia

La querella -dirigida “en contra de todos quienes resulten responsables”- establece que los funcionarios del recinto asistencial incurrieron en un cuasidelito de negligencia médica.

Los antecedentes del caso fueron remitidos al Ministerio Público. Los querellantes solicitan que se inicie una formalización en contra de los presuntos autores del ilícito “para que sean condenados a tres años de presidio”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad