26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
En la Provincia de Última Esperanza

Carabineros encontró a menor de edad que se extravió haciendo kayak

cronica
01/03/2021 a las 12:08
Pinguino Web 2
2186

El grupo de rescate de Alta Montaña que mantiene Carabineros, junto a funcionarios de diversos destacamentos, salieron pasadas las 5.30 horas de la madrugada de ayer, encontrando al joven a eso de las 9.30 horas en buenas condiciones.

Ayer en la madrugada, Carabineros de la Segunda Comisaría de Puerto Natales, tomó conocimiento de una denuncia por presunta desgracia, donde se daba cuenta de la presencia de una persona extraviada, quien sería un menor de edad.

A raíz de lo anterior, se activó el protocolo respectivo, activándose el grupo de operación de alta montaña de Carabineros, quienes están capacitados para este tipo de rescate, y que son coordinados por el retén de Casas Viejas, de la Provincia de Última Esperanza, sumándose personal de apoyo de distintos destacamentos policiales del sector.

De acuerdo con los antecedentes que aportaban los datos del adolescente, este salió a efectuar kayak y no habría retornado a su hogar, lo que encendió las alarmas en la familia, y determinaron con el paso de las horas presentar la denuncia ante Carabineros.

El protocolo de búsqueda, según lo explicado por el jefe de la Segunda Comisaría, mayor Julio Salgado, se activó de manera inmediata, además de poder coordinar los recursos, y así a las 5.30 horas salir el equipo de búsqueda, logrando encontrar al joven a eso de las 9.30 horas del domingo en la orilla del Río Zamora.

“El protocolo se activó en horas de la a madrugada, a raíz de una denuncia que realizaron los familiares en el Retén Torres del Paine, desde esa hora personal de la subcomisaría Casas Viejas, donde se encuentra el mando de los destacamentos fronterizos, activó a personal de montaña, por lo que se formó un equipo de trabajo, que fue integrado por personal de cerro Guido y Torres del Paine. La búsqueda se inició a las 5.30 horas, teniendo frutos a las 9.30 horas encontrando al joven en perfectas condiciones”, señaló el oficial.

Referente a la persona que se extravió, el oficial indicó que el menor se extravió, y ante ello decidió pernoctar en el lugar, para no extraviarse más.

“Esta persona se desorientó, tomó la decisión de pasar la noche ahí, para de alguna manera reponer energías para seguir caminando de luz día, y en ese transcurso, en esa caminata, es cuando Carabineros lo encuentran a salvo, sin ningún tipo de lesiones de gravedad”, indicó.

Luego de ser encontrado el joven fue trasladado a Puerto Natales, donde fue sometido a la constatación de lesiones, para luego ser entregado a sus padres.

Antes de finalizar, el comisario de Carabineros, hizo un llamado a las personas que practican este tipo de deporte puedan hacerlo de manera segura, señalando que la principal medida es informar a Carabineros los sectores a los que irán, con la finalidad de prevenir este tipo de hechos.

“Lo básico, que no necesariamente tiene que manejarlo un experto, es darle aviso a Carabineros e informar que lugar estarán recurriendo, pasa que no avisan las personas, no se declaran las emergencias, y existen dificultades para poder encontrarlo, porque no existe el registro, así que avisar a Carabineros siempre es buena medida, misma situación cuando bajen, porque se han declarado presuntas desgracias y se han activado los protocolos por personas que ya bajaron y no están arriba”, concluyó el comisario.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad