26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Eugenio Campos destacó el trabajo de las policías

Fiscal regional reconoce que el tráfico de drogas ya está instalado en Magallanes

cronica
01/03/2021 a las 11:01
1610

Además indicó que es de suma importancia que se pueda educar a la comunidad, con el fin de prevenir este tipo de situaciones, más aún cuando se tienen registros de todas las drogas que han llegado a nuestro territorio.

Durante las últimas semanas y en trabajos arduos, tanto Carabineros como la PDI, con sus unidades especializadas, en conjunto con la Fiscalía, han logrado incautar una gran cantidad de drogas en la Región de Magallanes.

Diversas autoridades se han pronunciado al respecto y ahora fue el turno del fiscal regional, Eugenio Campos Lucero, quien dejó en claro, que, pese a los resultados favorables de las investigaciones, con las detenciones, existe una preocupación por los hechos que se han registrado en la zona.

“Estamos muy preocupados, la realidad lamentablemente nos da una tremenda bofetada, de la realidad que ocurre en nuestra Región de Magallanes y Antártica Chilena, lo hemos señalado hasta el cansancio, la droga llegó a Magallanes para instalarse, ustedes podrán observar todos y cada uno de los procedimientos que está haciendo el Ministerio Público dirigiendo la investigación, y la labor que hacen las Policías. Acá se tiene que combatir la droga y el tráfico, en una integralidad social y comunitaria total, no tan solo de la persecución penal, que nos compete a nosotros, y a las policías, sino que integrar a la comunidad, con la Junta de Vecinos, la Municipalidad, con labores de educación”, indicó.

Agregó que no solo la droga común, como es la marihuana, se ha hecho presente en la zona, sino que hemos tenido de todo tipo de incautaciones, de cocaína, drogas sintéticas y hongos alucinógenos que provocan además un grave daño a la salud pública, por lo que aseguró Campos, es sumamente importante poder contar con nuevas tecnologías para trabajar por parte de las policías.

“Esta droga ilícita produce graves daños a la salud pública, y lo tenemos demostrado en un procedimiento que tuvimos en Porvenir, donde una víctima sufrió problemas que ya se indicaron. Tenemos drogas lamentablemente de la mayoría que existen, clorhidrato de cocaína, marihuana paraguaya prensada, marihuana natural, hongos alucinógenos, drogas sintéticas, recordando que fuimos pioneros en una de las drogas sintéticas que no había salido en el reglamento en su oportunidad. Esa es la realidad que estamos sufriendo en Magallanes, todos debemos poner un punto de atención, para poder apoyar la labor de las policías, no con buenas palabras, sino que en sentido de dotarlos de medios tecnológicos que requieran, labores investigativas con materiales para poder colaborar, es la realidad que presentan las policías el día de hoy, y han tenido resultados pero deberíamos mejorarlos aún más, es el momento de atacar el tráfico de drogas, vamos a seguir dando todo lo nuestro para perseguir el tráfico de drogas y poner ante los Tribunales de los que cometan este ilícito”, indicó el Fiscal Campos.

La principal herramienta para combatir este tipo de delitos es la unión, a juicio del fiscal regional, señalando que las autoridades y la comunidad, además del trabajo que hace el Ministerio Público con las policías, debe ser igual de permanente para combatir estos ilícitos.

“Hacemos un llamado a las autoridades, quienes debemos unirnos para, desde ya, tener una unidad respecto al tráfico de drogas, es una llamada de atención, como es posible con procedimientos en Punta Arenas, Porvenir, Puerto Natales, en menos de 48 horas, con bandas organizadas, hemos tenido vías de acceso no solo vía terrestre, la encomienda quedó en desuso, sino que en correos humanos, y tenemos que preocuparnos con lo que ocurre en la vía marítima, y eso lo hemos visto en conversaciones con la Armada de Chile y la Policía marítima, para combatir el ingreso de droga”.

Para finalizar, recordó que “durante el 2020 tuvimos un incremento de causas por le Ley 20 mil y nótese que tuvimos en periodo de excepción, y no obstante no fue un límite para que el número de acusas hubiese disminuido”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad