26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de Opinión:

Ocho ideas para una nueva Constitución (IV)

opinion
01/03/2021 a las 14:31
Pinguino Web 2
1242

Manuel Gallardo, Candidato Constituyente

Hemos repetido en innumerables ocasiones que la redacción de la Nueva Constitución, no se trata en lo absoluto de la mera confección de un articulado técnico que dará arquitectura al Estado que nos imaginamos y queremos para los próximos 50 años, sino que es por sobre todo la configuración de una nuevo Pacto Social que de dignidad, derecho y democracia a todos los habitantes de nuestra nación.

Y en este sentido, son variados los grupos de interés y sectores de la sociedad, que demandan ser escuchados y considerados en la tarea constitucional. Así es, como durante el ejercicio de la campaña, hemos tenido la posibilidad de conversar con una amplia diversidad de personas ligadas al deporte; dirigentes, ex dirigentes, entrenadores, y por supuesto, deportistas y profesionales ligados a la actividad física.

Evidentemente son muchos los temas que ameritan una reflexión particular, pero en el contexto de las 8 ideas que estamos impulsando en estas columnas, queremos darle un lugar personalizado al tema del deporte, por su alcance y desafíos que presenta.

Cuando hablamos de crecernos en igualdad de oportunidades, nos referimos a la necesidad de cada chileno y chilena, pueda acceder desde su primera infancia, a una serie de materias que son muy necesarias para su desarrollo, y en esto, el deporte y la actividad física, por ejemplo, juegan un rol fundamental. Fuimos el primer país del continente en acabar con la mortalidad infantil y pasar más rápidamente a la obesidad infantil, muchas veces el deporte y la actividad física son mostradas como una actividad complementaria, como algo a lo que se debe acceder extra programáticamente en los colegios, o en su defecto, particularmente por iniciativa de las propias familias.

Existe un desafío enorme en inculcarlo desde la primera infancia, pero también garantizarlo. ¿Cómo se hace?, bueno, algunas constituciones del mundo abordan el deporte como derecho, y en él, se resaltan tres características fundamentales, que nos invitan a considerarlo enormemente en la construcción de nuestra Nueva Constitución: 1) Entenderlo como una herramienta vital para la prevención de futuras enfermedades, es decir, por la vía de la actividad física y el deporte, también se logra una buena salud; se puede pensar incluso una evolución de medicina curativa a preventiva en muchos casos. 2) Espacio para promoción de valores, asumiéndolo como espacios de sana colaboración, y no de competencia. 3) Asumir la actividad física como un área fundamental del desarrollo de las personas, es decir, concebir el deporte como algo tan relevante a nivel educacional como lo son las matemáticas y el lenguaje.

Para todo lo anterior, hay que cambiar paradigmas, y en eso, poner el foco en nuestros niños y niñas, y entender que si somos capaces de dar un salto cultural en la comprensión y espacio que le damos al deporte y la actividad física, podemos poner otro ladrillo más, en la construcción de una sociedad mejor.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad